Hacer (y) danzar. Danza y movimiento en y para la universidad

2024-07-24

El presente trabajo aborda la problemática de las artes escénicas musicales en el contexto de la pandemia, y, principalmente, la pos-pandemia por Covid. Organizaremos el desarrollo en dos grandes partes. Una primera parte se refiere a la definición de artista y sus transformaciones, y explora, en una revisión cronológica y conceptual a partir de organismos e instituciones que se ocuparon particularmente de reflexionar sobre políticas al respecto, cuál ha sido el recorrido de ese agente, las tensiones entre artista autónomo y modelo de negocios, y los contextos y los avatares de su trabajo hasta llegar a las puertas de la pandemia. En una segunda parte, se abordan los problemas del campo en el contexto de la pospandemia (considerando esta como período de normalización posterior a un estado de excepción), con observaciones de la escena nacional y de la ciudad de Rosario. Este campo considerará, por un lado, la actividad musical y los efectos de la pandemia, aún en la tensión entre autonomía y mercado y, por otro lado, la gestión cultural, tanto la acción ejecutiva de políticas como los problemas legislativos asociados a ellas.

edición, trabajo, música, gestión