2024-04

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
El presente ensayo se ocupa de abordar una temática novedosa vinculada a la actualidad: “La exposición frente a las pantallas. Sus efectos en la comunicación y el desarrollo del lenguaje en la infancia”. En este sentido, y contemplando la complejidad de la misma, se profundiza en diferentes aspectos vinculados al tema objeto de estudio: las nuevas tecnologías y el impacto de la pandemia, la comunicación y el desarrollo del lenguaje infantil, el juego –entendido como una actividad fundante en la niñez–, las infancias actuales y la era digital, el mal uso y abuso de las pantallas, sus efectos en el despliegue de la comunicación y el proceso de adquisición lingüística y las demandas fonoaudiológicas que éstos ocasionan, las recomendaciones propuestas por diferentes organizaciones y asociaciones –que se dedican al cuidado de la salud y los derechos de las niñas y los niños–, y por último, se plantea una serie de intervenciones vinculadas al campo disciplinar de la fonoaudiología tomando en cuenta el impacto que provoca la exposición de niñas y niños frente a las pantallas en el desarrollo infantil. Por otra parte, se destaca el rol fundamental de los seres de crianza (familiares y cuidadores/as), quienes son responsables de garantizar el cuidado cariñoso y sensible de las infancias, para propiciar al máximo su crecimiento, su desarrollo y sus aprendizajes de un modo saludable, atento y respetuoso a las necesidades de las niñas y los niños. En este sentido, se comprende que –dentro de las acciones y decisiones que deben tomarse– es necesario administrar el tiempo de exposición frente a las pantallas en la primera infancia; como así también se resalta la importancia de los intercambios comunicativos y los espacios de juego, los cuales promueven la comunicación, el lenguaje y los aprendizajes en la niñez.
Tesis Grado Fonoaudiología -Ensayo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Juego, Infancias, Pantallas, Exposición frente a las pantallas, Proceso de adquisición lingüística