Evaluación de la eficacia de Dexmedetomidina y Ketamina versus Midazolam y Remifentanilo TCI para intubación vigil

2023-10

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Un punto vital en toda intubación vigil es obtener un buen plano de sedación, en el cual el paciente mantenga la ventilación espontánea y responda a las directivas del anestesiólogo. A su vez, evitar cualquier tipo de sensación desagradable o dolorosa. En el presente trabajo se comparan dos planes de sedoanalgesia en cuanto a las condiciones y tolerancia al momento de la intubación orotraqueal para determinar el más eficaz. Es decir, aquel plan capaz de mantener al paciente con ventilación espontánea, evitando accesos tusígenos y sensaciones dolorosas. Materiales y métodos: estudio clínico prospectivo, aleatorizado y comparativo, en el cual se incluyeron 50 pacientes ASA I, II. Los tratamientos fueron asignados al azar: grupo R recibió Midazolam Remifentanilo TCI sitio efecto, grupo D recibió Dexmedetomidina ug/kg/hr Ketamina mg/kg/hr infusión continua. Se dividió la intubación en 3 etapas para el análisis. Se evaluaron y registraron las variables: respuestas del paciente, presencia de tos, grado de sedación, porcentaje de saturación de oxígeno, y valor de Co2 después de intubar. Resultados: ambos grupos comparables, no presentaron diferencias en cuanto al número de intento de intubaciones, ni en la frecuencia cardíaca durante el procedimiento. Grupo D demostró mejores valores respecto a capnografía postintubación y saturometría. Las condiciones de intubación y tolerancia fueron significativamente mejores en el grupo R. Conclusión: ambos planes resultaron seguros y eficaces para realizar el procedimiento. Sin embargo, el grupo R demostró mejores condiciones y tolerancia para intubación vigil con BFC que grupo D.
Trabajo Final Especialidad Medicina - Estudio Clínico Prospectivo Aleatorizado Comparativo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Vía aérea, Intubación vigil, Broncofibroscopio, Sedoanalgesia, Anestesiología