Castoriadis y el proyecto de autonomía

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
Cornelius Castoriadis destaca a lo largo de su obra la importancia de la dimensión pedagógica del proyecto de autonomía, enfatizando el rol de la educación y la necesidad de una reforma radical de la misma, a fin de lograr una verdadera paideia. Una paideiade la autonomía, una educación para la autonomía y hacia la autonomía, que promueva la interrogación y la reflexión constante. Sólo la educación de los ciudadanos, sostiene Castoriadis, puede dar un contenido verdadero y auténtico al espacio público. Esa paideiasignifica tomar conciencia de que la polis somos también nosotros y que su destino depende de nuestra participación en la vida política. Para la democracia no hay más que una “garantía” relativa y contingente, afirma. La menos contingente de todas se encuentra en la paideia de los ciudadanos, en la formación (siempre social) de individuos que han interiorizado a la vez la necesidad de la ley y la posibilidad de ponerla en tela de juicio, la interrogación, la reflexividad y la capacidad de deliberar, la libertad y la responsabilidad. Libertad bajo la ley, autonomía, significa para el autor participación en la posición de la ley. En conclusión, no puede haber sociedad democrática sin paideia democrática.

Democracia, Educación, Participación, Castoriadis, Cornelius, Democracy, Education, Participation