Planificación e implementación del Repositorio de Datos Académicos de la Universidad Nacional de Rosario (RDA-UNR) : una metodología colaborativa e interdisciplinaria

Se presenta una metodología colaborativa interdisciplinaria para la implementación de un repositorio Universidad Nacional de Rosario. Problema: Para avanzar en el proceso de ciencia abierta, la UNR necesita contar con un repositorio de datos y servicios de curación de datos de investigación. Una encuesta preliminar a la comunidad académica indicó que el 86% nunca había publicado datos de investigación. Asimismo, no había suficientes bibliotecarios especializados en datos. Metodología: En 2021 se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por investigadores de diferentes disciplinas, bibliotecarios, e informáticos y se instaló un Dataverse de testeo. La metodología para implementar el repositorio se centró en este espacio y en las necesidades de entrenamiento y difusión en datos abiertos. En el Dataverse los investigadores y bibliotecarios aprenden a curar y a publicar datos de diferentes disciplinas. Asimismo, las políticas de uso y los servicios (guías, entrenamiento, servicios de curación) se adaptaron a la legislación de datos Argentina y contemplan los estándares internacionales y la continua necesidad de difusión y entrenamiento de esta comunidad. Resultados: El repositorio UNR-RDA, que ya cuenta con publicaciones ejemplares de los casos estudiados durante el proceso de implementación, se abrirá al resto de la comunidad en agosto de 2022.

Datos de investigación, Repositorio de datos, Colaboración interdisciplinaria, Research data, Data repository, Interdisciplinary collaboration