(FBIOyF) Biblioteca Central "Dr. Hipólito González" - Comunicaciones

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 5 de 5
  • ÍtemAcceso Abierto
    Conocimiento abierto en la FBIOyF : ¿Cómo el Acceso Abierto promueve la visibilidad, el impacto y la equidad?
    (2022-11-04) Díaz Pacífico, Fernando Gabriel; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Secretaría de Posgrado
    Presentación utilizada para desarrollar el Seminario Conocimiento abierto en la FBIOyF: ¿Cómo el Acceso Abierto promueve la visibilidad, el impacto y la equidad?, acreditable para los estudiantes de Doctorados Plan 2021, para quienes este seminario es obligatorio durante el último año de sus carreras (RESOLUCIÓN C.S. N° 452/2021 y 458/2021).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Planificación e implementación del Repositorio de Datos Académicos de la Universidad Nacional de Rosario (RDA-UNR) : una metodología colaborativa e interdisciplinaria
    (2022-09-05) Bongiovani, Paola Carolina; Esteva, María; Díaz Pacífico, Fernando; Gutierrez, Ana Paula; Balparda, Laura Rita; Mestre, Diego; Salazar, Analía; Freán, Paulina; Consejo Nacional de Rectores (CONARE) conformado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Técnica Nacional (UTN).
    Se presenta una metodología colaborativa interdisciplinaria para la implementación de un repositorio Universidad Nacional de Rosario. Problema: Para avanzar en el proceso de ciencia abierta, la UNR necesita contar con un repositorio de datos y servicios de curación de datos de investigación. Una encuesta preliminar a la comunidad académica indicó que el 86% nunca había publicado datos de investigación. Asimismo, no había suficientes bibliotecarios especializados en datos. Metodología: En 2021 se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por investigadores de diferentes disciplinas, bibliotecarios, e informáticos y se instaló un Dataverse de testeo. La metodología para implementar el repositorio se centró en este espacio y en las necesidades de entrenamiento y difusión en datos abiertos. En el Dataverse los investigadores y bibliotecarios aprenden a curar y a publicar datos de diferentes disciplinas. Asimismo, las políticas de uso y los servicios (guías, entrenamiento, servicios de curación) se adaptaron a la legislación de datos Argentina y contemplan los estándares internacionales y la continua necesidad de difusión y entrenamiento de esta comunidad. Resultados: El repositorio UNR-RDA, que ya cuenta con publicaciones ejemplares de los casos estudiados durante el proceso de implementación, se abrirá al resto de la comunidad en agosto de 2022.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los bibliotecarios universitarios en un ecosistema de datos abiertos
    (2022-09-13) Freán, Paulina; Díaz Pacífico, Fernando; Gutierrez, Ana Paula; Chiappero, Gisela
    Presentación para el Coloquio 2022 del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información sobre la participación los bibliotecarios universitarios en la implementación del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Disponibilidad en abierto de la producción científica de la UNR incluida en bases de datos. El caso de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas
    (2020-11-13) Bongiovani, Paola Carolina; Díaz Pacífico, Fernando; Ferreyra, Silvia del Carmen; Freán, Paulina; Universidad Nacional de Rosario. Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo
    Este estudio se propuso conocer la disponibilidad en acceso abierto de la producción científica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR incluida en Scopus en el periodo 2015-2019 y las vías de acceso abierto utilizadas. Por otro lado, estimar el costo por la publicación en revistas de acceso abierto e híbridas, que cobran cargos de procesamiento de artículos (APC Article Procesing Charges). Se concluye que la comunidad académica estudiada publica en revistas de alcance internacional editadas principalmente por Elsevier (29%) y en una amplia variedad de revistas (368). Si bien el 52% de los documentos se encuentra en acceso abierto, lo cual es un dato significativo sobre la cultura de publicación científica, es revelador que 140 artículos han requerido el pago de APC, con un promedio de U$D 1.800 por artículo y un costo total de U$D 253 mil. Esta información es importante en la identificación de la producción científica disponible para la ingesta en el repositorio institucional de la UNR. Objetivos adicionales del proyecto y que serán abordados en la siguiente fase de la investigación: analizar la disponibilidad de estas publicaciones en el repositorio institucional RepHipUNR en cumplimiento de la Ley 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto; indagar sobre los mecanismos por los que se financia el APC; identificar la red de colaboración internacional de los investigadores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las Bibliotecas frente a los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
    (Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario (ABPR), 2019-06) Díaz Pacífico, Fernando; Ferreyra, Silvia del Carmen; Freán, Paulina; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario (ABPR)
    Se desarrollarán los principales conceptos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la estrategia de la IFLA para la agenda de desarrollo sostenible, que compromete y moviliza a las bibliotecas a trabajar en apoyo a los ODS. Se explicará la propuesta de la IFLA sobre el Mapa Mundial de Bibliotecas y se invitará a los presentes a participar del panel interactivo, organizado en el marco de las Jornadas TAB “Temas Actuales en Bibliotecología”, a desarrollarse en Mar del Plata durante noviembre de 2019.