Habitar la Fabrica en el Área de reserva para el plan especial penitenciaria

2022-08-12

El presente trabajo propone reconvertir el área de reserva para plan especial penitenciaria a través de un programa intensivo de uso flexible, que impulse el desarrollo productivo y educativo del área. El área de intervención se caracteriza por su alto grado de deterioro en términos edilicios, por la disponibilidad de tierras vacantes y por la presencia de tierras del dominio público. Se sitúa dentro del primer anillo perimetral y está catalogada como Área de reserva, contemplada por el plan urbano 2007/2017 de la ciudad de Rosario. El mismo tiene como objetivo la reconfiguración funcional y la generación de nuevos espacios públicos. Esto nos llevó a pensar un programa que desarrolle una nueva forma de habitar, enlazando programas residenciales, con programas educativos y productivos, que impacte de manera positiva tanto en su entorno inmediato como en toda la ciudad. Nos enfocamos en un sector del sitio a intervenir y proyectamos residencias universitarias, un laboratorio de fabricación digital y una mediateca. Dichos programas se combinan para promover el encuentro social, el trabajo colaborativo, ampliar la oferta cultural e incorporar un nuevo polo de producción en la ciudad, integrado por un espacio público central que genera atravesamientos y se conecta con el paseo eje XXI.

ÁREA DE RESERVA PARA PLAN ESPECIAL PENITENCIARÍA, PRODUCTIVO / EDUCATIVO, POLO DE PRODUCCIÓN, MEDIATECA, FABRICACIÓN DIGITAL, RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS