Travesía/Promenade: paseo a casa

2021-02-01

El proyecto consiste en un conjunto de viviendas ubicado en el barrio Travesía, en el distrito norte de la ciudad de Rosario. Se emplaza en lo que conocemos como un terrain vague (terreno vacante), resultante del abandono del sistema ferroviario, utilizado antiguamente en la ciudad. Esto ha generado como consecuencia asentamientos irregulares, principalmente habitados por la comunidad Qom. El estado, mediante presencia intermitente ha notado algunas señales de auxilio por parte de la comunidad, y a respondido proyectando escuelas, viviendas e infraestructura. Pero el proceso se ha dilatado muchos años, y la demanda de una vivienda digna por parte de la comunidad sigue creciendo. Esta es la problemática a la cual el proyecto responde. El proyecto comprende un mercado para la comunidad, el equipamiento necesario y un conjunto de vivienda sociales, alternando diferentes tipologías, dentro de un recinto cerrado. El recorrido hasta la vivienda es planteado como una promenade, una travesía que el usuario comienza en el exterior y continúa en el interior del recinto, donde la pasarela se convierte en el elemento arquitectónico protagonista, simulando ser una calle elevada, y marcando el recorrido entorno a un gran patio central. La tipología de recinto, no solo permite trabajar este recorrido, sino también generar espacios colectivos, en donde la comunidad pueda sentirse cómoda y segura. Este es el punto que considero más importante, y al que debe apuntar un proyecto social, a fortalecer la idea de comunidad y generar pertenencia.

Travesía, Conjunto de viviendas sociales, Promenade, Recintos, Comunidad Qom, Rosario