Reseña de: Cosse, Isabella, Mafalda : historia social y política, Fondo de Cultura Económica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014, 313 páginas

2015-12-21

Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigaciones Socio-históricas Regionales.
La historiadora Cosse sitúa a Mafalda en las décadas centrales de la historia reciente y, una vez ubicada allí, sigue sus huellas hasta el presente. Es decir, Mafalda es producto de la pluma de un creativo, Joaquín Salvador Lavado (Quino). Por lo cual, Mafalda es una representación pero que, una vez elaborada, comenzó a circular y trascendió el instante de la creación y a su autor. Sobre todos estos aspectos investiga, interpreta y reflexiona, Isabella Cosse. Como dijimos lo hace desde la historia social y, para leer al personaje, cruza conceptos tales como: género, familia, vida cotidiana, lectura, cultura material, clase media, juventud, terrorismo de Estado, representación, entre otros.

Mafalda, Historia Social, Historia reciente