El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Una renovada apelación al bienestar: entre el neoliberalismo y pandemia

(Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
A partir de la reciente publicación del libro La disputa por el bienestar en América Latina en tiempos de asedio neoliberal (CLACSO-IIGG, 2020), en el que se presenta un diagnóstico plural de la difícil situación del bienestar social en América Latina y de la intensificación de las disputas políticas por su definición y concreción, el escrito analiza aspectos de la emergencia sanitaria, económica y social que significa la pandemia de COVID-19. Se plantea que la actual y épica calamidad, que se impuso en el mundo y en la región, actúa como un catalizador y acelerador tanto de las transformaciones que venían sucediendo a raíz de la instauración del proyecto neoliberal, como de otros procesos emergentes, inesperados y propios de la situación pandémica. En este sentido, el artículo recupera el contenido del libro a la vez que busca capturar cómo los 8 capítulos que integran la obra (de investigadores/as de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador) permiten construir una mirada multidimensional y comparada del bienestar social, y dan cuenta del sustrato sobre el cual la pandemia operó, así como las tensiones que ésta habilitó.

Bienestar social, Neoliberalismo, América Latina, COVID-19, Pandemia, Social welfare, Neoliberalism