Nunca me imaginé presentar un amparo así”. Una crónica sobre la vulneración del derecho al trabajo y la lucha de los-as trabajadores-as por resguardarlo

2019-10-24

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
La presente ponencia constituye una crónica o avance sobre el trabajo realizado en el contexto del proyecto de extensión universitaria: Fortalecimiento de Trayectorias Laborales en trabajadores-as y delegados-as de la industria láctea (ATILRA). Una articulación institucional desde el recupero de experiencias y concepciones sobre el trabajo. 2018-2020. Describimos el estado de avance del proyecto. Pero fundamentalmente discutimos la cuestión de la co-implicación en la elaboración de las entrevistas y en el proceso de reclamo de trabajadores-as que en el último trimestre se han encontrado en situación de ser despedidos. El trabajo es solo un avance, y constituye un texto de carácter más impresionista que analítico. Debido a que se escribe en el contexto y ritmo de la coyuntura en que se suceden los hechos de despido, movilización en la calle, reclamo en ministerio de trabajo y presentación de amparo judicial. Se intenta, de todos modos, realizar algunas descripciones en torno al caso y pensar algunas cuestiones sobre la transdisciplina y la co-implicación en su abordaje. Elementos a tener en cuenta en proyectos que se relacionan con la producción de saberes en torno al trabajo en tanto tarea, idea, identificación y derecho.

crónica sobre la vulneración del derecho al trabajo, la lucha de los-as trabajadores-as por resguardarlo, amparo