Estrategias discursivas en torno a la construcción de palabra de autoridad en la plataforma mediática Instagram : el caso de la influencer Agustina D'Andraia

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Las plataformas mediáticas emergieron para habitar y transformar hasta los intersticios más cotidianos del ecosistema multimedial actual. La era del postbroadcasting irrumpió para resquebrajar los usos sociales y maneras en que los seres humanos acostumbraban a vincularse, sobretodo discursivamente. Ahora prima la modalidad “a demanda” y cada usuario puede reconfigurar las formas de relacionarse a nivel tanto espacial como temporal. Los sistemas de intercambio e interacción son ilimitados -o al menos hasta que la interfaz de las plataformas mediáticas lo permitan-. El corriente estudio de caso, busca no sólo describir cómo es la interfaz de usuario de una de las plataformas mediáticas más descargadas en la última década: Instagram; sino también, indagar en las diversas interacciones y procesos productivos en materia discursiva ¿Es posible que un usuario de Instagram logre construir su identidad discursivamente? ¿Y si se trata de un influencer? ¿Qué operaciones o estrategias se involucran en dicho proceso? ¿Puede acaso producir discursividades cuyas marcas desprendan un sentido de autoridad? Estos y otros interrogantes son el motor del corriente Trabajo Integrador Final.

Discurso, Interfaz, Plataforma mediática, Redes sociales, Instagram, Interacción