Intersección entre diseño y ciencia: explorando la innovación en institutos de investigación científica. El caso de PLAPIQUI en Argentina

2024-07-31

Este trabajo de investigación se centra en la intersección entre el diseño y la ciencia, al explorar el funcionamiento de un instituto de investigación. El caso de estudio es PLAPIQUI (Planta Piloto de Ingeniería Química), un instituto dependiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y de la UNS (Universidad Nacional del Sur) ubicado en Bahía Blanca, Argentina. El objetivo general es explorar la viabilidad de promover la innovación en estos institutos mediante la aplicación de metodologías de pensamiento de diseño. Precisamente, se busca establecer un punto de convergencia entre el diseño y la ciencia, con el fin de fomentar la creación de institutos más innovadores y receptivos al cambio, en el contexto argentino. Para ello, a) se examinan los conceptos fundamentales de diseño y ciencia, b) se define el término organizaciones innovadoras, c) se realiza un estudio de PLAPIQUI, d) se realiza un relevamiento de institutos de otros países que han aplicado metodologías de diseño, y e) se realiza un relevamiento de metodologías de diseño, finalizando con una propuesta para el impulso de la innovación dentro de PLAPIQUI. En la primera sección, definiremos dos conceptos clave: diseño y ciencia, y ofrecemos una comparación de los aspectos comunes que comparten estas dos disciplinas. En la segunda sección, exploramos el concepto de organizaciones innovadoras, definiendo la innovación en el contexto organizacional y describiendo algunas de sus características principales. En la tercera sección describimos las características generales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, haciendo un repaso de cómo está organizada, para luego volvernos más exclusivamente sobre la institución en la que vamos a plantear el funcionamiento de nuestra hipótesis, el PLAPIQUI (Planta Piloto de Ingeniería Química), haciendo un análisis más exhaustivo sobre la tipología de organización y sus características generales. En la cuarta sección, llevaremos a cabo una exploración de institutos de ciencia y tecnología a nivel internacional que actualmente aplican metodologías de diseño dentro de su estructura organizativa. Realizaremos una caracterización detallada de estas instituciones, destacando cómo integran el diseño en sus procesos y actividades. Finalmente, al considerar la implementación de metodologías y pensamiento de diseño en el ámbito científico, en la quinta sección presentamos un relevamiento de las herramientas disponibles y realizamos un análisis para determinar cuáles serían las más adecuadas o con mayor potencial de impacto. Como resultado de este proceso, identificamos herramientas metodológicas que permiten anticipar oportunidades y priorizar escenarios dentro del ámbito científico, para aumentar las cualidades de innovación y competencia generando impacto en el futuro, en vistas a presentar una propuesta para PLAPIQUI.

Diseño estratégico, ciencia, innovación