Incidencia del manejo sanitario de la colmena en la contaminación de la miel

2008-04

Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario
La Argentina ocupa el tercer lugar como país productor de miel con una participación de 93.000 toneladas anuales del mercado mundial, siendo aproximadamente el 80% de su producción exportado principalmente a Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Países Árabes y Japón. Esto genera un ingreso de divisas de 100 millones de dólares por año, lo que representa un importante ingreso económico al país. Cabe destacar que se está dando un aumento de las exportaciones, ya que la Comunidad Económica Europea restringió el ingreso de miel procedente de China, debido a la presencia de antibióticos. La miel es esencialmente néctar que ha sufrido una doble transformación físico - química (reducción de los azúcares), luego que las abejas han disminuido el porcentaje de humedad (menor al 18%).Hasta aquí se podría decir que la miel obtenida es “pura”; su contaminación más importante se produce en el manejo de las colmenas, específicamente en el sanitario para el control de enfermedades y parasitosis.

colmena, manejo sanitario, miel, contaminación