Educar para Integrar. Residencias Universitarias - Área Ex-Penitenciaria

2020-09-25

El presente Proyecto Final de Carrera aborda un programa de Residencias Universitarias públicas con equipamientos colectivos en una de las manzanas del Área Ex Penitenciaría en la ciudad de Rosario. El sitio a intervenir se seleccionó entre otras áreas de reserva contempladas por el Plan Urbano 2007 - 2017 de la ciudad de Rosario; dentro de la sección “Reordenamiento Urbanístico del Primer Anillo Perimetral” / “Áreas de Reserva para Plan Espacial” - Penitenciaria. Plan Especial elaborado por la Secretaría de Planeamiento. El mismo tiene como objetivo la reconversión funcional del área y la generación de nuevos espacios públicos. Este sitio en particular, con terrenos de dominio público, se caracteriza por su alto grado de deterioro en términos edilicios, por la obsolescencia de las instalaciones existentes, por la inconveniencia de la persistencia en determinados usos, por la disponibilidad de tierras vacantes y por la presencia de tierras del dominio público (nacional, provincial o municipal). Proponemos sumar las residencias universitarias a las políticas educativas de inclusión universitaria. Sumar además equipamientos que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, logrando a su vez una integración social. Se ofrece el proyecto como una exploración en el sitio ofrecido por la cátedra.

Residencias universitarias, Política pública, Integración social