La hermenéutica y las relaciones entre comunicación, educación y cultura. Estudios preliminares a los discursos curriculares

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
Este artículo trata sobre las relaciones entre la comunicación y la educación. Con el se pretende establecer un vinculo fluido entre ambos campos que favorezca la configuración interdisciplinaria de los discursos pedagógicos desde su clave comunicacional. Aporta conceptos provenientes de la socio antropología de la comunicación enmarcados desde una perspectiva hermenéutica y de la Teoría Critica de Habermas. Instala su análisis tanto en los escenarios educativo y comunicacionales modernos como en los actuales, además de considerar la crisis generada en estos últimos tras el ocaso de la modernidad. Interpretara las actuales configuraciones de las relaciones entre el campo educativo y el campo de la comunicación como problemas de la sociedad y la cultura. Por otra parte, se convierte en una excusa para reflexionar sobre las continuidades y rupturas de esta relación buscando anclajes comunes para su estudio. Su análisis comienza por el presente, por una descripción y análisis de los actuales contextos para buscar algunas huellas y signos que permitan analizar los últimos 50 anos del siglo XX.

Educación y comunicación, Discursos pedagógicos, Racionalidad discursiva, Hermenéutica