Estudio descriptivo sobre los síntomas y perfiles audiométricos previos y posteriores a la realización de la timpanoplastia en pacientes con otitis media crónica que concurrieron al servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Británico, en la ciudad de rosario durante el periodo enero 2015- diciembre 2020

2023-10

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo, tuvo como objetivo indagar acerca de los síntomas y perfiles audiométricos previos y posteriores a la realización de timpanoplastia en pacientes que presentan Otitis media crónica. La población estuvo conformada por 35 pacientes de ambos sexos, entre 5 y 67 años de edad, que concurrieron al Sanatorio Británico de la ciudad de Rosario con diagnóstico de Otitis media crónica. En relación al tiempo de ocurrencia de los hechos y registro de la información, el estudio es transversal y comparativo. Transversal porque fue estudiado en un momento determinado y marcando un corte en el tiempo; y comparativo con respecto a cada caso particular. Los principales resultados obtenidos fueron: - El 54% de las personas evaluadas corresponden al sexo masculino. - El 37% se encuentra en el rango etario de más de 41 años. - La totalidad de la población presenta síntomas antes de la timpanoplastia, siendo el más mencionado la otalgia (42,1%). Luego de realizada la cirugía el 81% presenta síntomas siendo más frecuente la sensación de oído tapado (72,4%). -El 60% de los pacientes presenta ascenso de umbrales auditivos. La Otitis Media Crónica es un proceso inflamatorio del oído medio, de duración prolongada que se caracteriza por la supuración a través de una perforación timpánica permanente, acompañado de alteraciones crónicas de la mucosa del oído medio. La Otitis Media Crónica constituye una de las patologías más frecuentes en la consulta otorrinolaringológica diaria. Es fundamental la detección oportuna y un diagnóstico certero de Otitis Media Crónica para poder instaurar a tiempo un tratamiento eficaz que permita evitar complicaciones que puedan afectar la salud y calidad de vida de los pacientes.
Tesis de Grado Fonoaudiología - Estudio Descriptivo Transversal Comparativo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Otitis Media Crónica, Perfiles audiométricos, Sensación de oido tapado, Otalgia