Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora
En este artículo se intenta "develar" -elucidar - el imaginario social que surgido de determinadas condiciones históricas y sociales de producción, sustenta los procesos de hegemonía o dominación (según predomine la coerción o la negociación en la correlación de fuerzas), que efectivizan las estrategias de poder sobre territorios, de disciplinamiento de cuerpos (M.Foucault) y apropiación de tiempos (E Thompson) en el mundo del trabajo. En nuestro recorrido hemos querido rescatar cuál era en el imaginario social del fin del medioevo y principio de la modernidad, la figura del delincuente tratando de mostrar como la detención regular presuponía una creciente necesidad de mano de obra. A partir de allí se, intentó ver las modificaciones que instituyeron las condiciones de la Revolución Industrial y finalmente como de un disciplinamiento más laxo, típico de la forma de vigilancia en la manufactura realizada desde el exterior por los capataces; se pasa a través del taylorismo y el fordismo (formas de organización del trabajo) a un control intenso, continuo que atraviesa todo el proceso de trabajo.

imaginario social; estrategias disciplinarias; cárceles; fábricas; organización científica del trabajo, social imaginary; disciplinaries strategies; jails; manufactures; work scientific management

Di Capua , María de los Ángeles y Solero, Carlos Antonio. “Encierros, castigos y producción. Estrategias de disciplinamiento laboral desde el Siglo XV a la Modernidad”, en La Trama de la Comunicación Vol. 12, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. UNR Editora, 2007.