El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Caracterización de la situación laboral del colectivo bibliotecario en la Región Centro según datos del Relevamiento “Situación laboral de bibliotecarias/os en Argentina” (SiLaBA), 2020

2021-10

En 2020 actualizamos, desde Sindicalizándonos, el Relevamiento sobre la situación laboral de bibliotecarias y bibliotecarios de Argentina (SíLaBA) que editamos desde 2010. Logramos gran alcance a nivel nacional con la obtención de 904 respuestas válidas. Comenzamos un análisis de los datos según las regiones del SInCA (Ministerio de Cultura) revalidando los datos con colegas de las distintas regiones, pues son quienes mejor conocen la situación local. Recabar los datos suficientes permitió iniciar el estudio caracterizando al colectivo bibliotecario de, en esta oportunidad, la Región Centro de nuestro país (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) con 113 respuestas válidas (12.5% del total). De esta manera se conocen las características de la población ocupada en bibliotecas y unidades de información (niveles de formación, diferentes puestos de trabajo, categorización en el mercado laboral, instancias contractuales, relacionando género, experiencia profesional y edad) pudiendo identificar posibles áreas de acción. Otro tema prioritario es la opinión sobre la sindicalización en el colectivo y la defensa de los derechos laborales en su comparativa regional y nacional. Todo el análisis lo abordamos desde la transversalización de la perspectiva de género, indispensable para comprender una profesión altamente feminizada. Caracterizando la situación laboral regional y comparándola con la nacional aportamos al conocimiento sobre el colectivo bibliotecario sin hablar por quienes tienen voz.

sindicalización, bibliotecarios, bibliotecarias, Argentina, empleo