(ABPR) Jornada Provincial de Bibliotecarios 2021

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    DIARIOS DE LA BIBLIOTECA ANTE LA CRISIS COVID-19: crónica de la incertidumbre desde Barcelona
    (2021-10) Galve Montore, Carme; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    En marzo de 2020 cierra sus puertas el sistema bibliotecario de Cataluña (1 biblioteca nacional, 418 bibliotecas públicas, 10 bibliobuses, 83 universitarias y más de 360 bibliotecas especializadas) a causa del confinamiento domiciliario ante la situación de crisis sanitaria del COVID-19. Los más de 2.500 trabajadores del sector, con los recursos tecnológicos disponibles en sus hogares, reinventan los servicios y la comunicación con sus usuarios. La estupefacción y angustia ante los acontecimientos no frena el servicio y se da una alta capacidad de reacción proporcionando servicio fuera del recinto “biblioteca” apenas sin medios. Entre otras medidas se incrementa la dotación y el préstamo en 350% de la biblioteca digital (eBiblio Catalunya), se organizan actividades de promoción de la lectura (clubes de lectura en formato digital, narraciones, talleres de escritura), se incrementa la producción de contenidos digitales o se prestan documentos a personas especialmente vulnerables. En junio de 2020 se empieza a reanudar paulatinamente el servicio en los edificios cumpliendo con unos duros condicionantes higiénico-sanitarios que disrumpen profundamente las funciones, los usos, los servicios, las actividades y las colecciones. Teóricamente, se pone el foco en la seguridad de las personas pero con esta inexorable apertura, muy por delante de otras regiones y ciudades europeas, también surgen incoherencias históricamente subyacentes y la incertidumbre en unos profesionales que se ponen en primera fila para ayudar a amortiguar la grave crisis económica y social subsiguiente a la sanitaria. El artículo recoge la experiencia de la gestión de una biblioteca urbana durante el confinamiento y apertura pero también lanza replanteamientos en seis ámbitos: la política bibliotecaria, las funciones de las unidades de información, el uso del espacio bibliotecario como espacio público, la organización y las habilidades de los equipos de trabajo, la transformación digital así como la evaluación puesto que ésta nos interpela a preguntarnos si realmente hemos aprendido algo de esta crisis para actuar mejor.
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    ANÁLISIS DE LA REPRESENTATIVIDAD EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO DE LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL
    (2021-10) Ferreyra, Silvia; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    Este estudio se propuso analizar los indicadores bibliométricos, más específicamente de forma y contenido, tipología de los documentos, áreas temáticas cubiertas, revistas donde se publicaron los artículos, idioma de los documentos y países de coautoría. Se abordó con la finalidad de observar la representatividad de la producción intelectual de la Universidad Austral.
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    Las bibliotecas en la ampliación de la ciudadanía digital
    (2021-10) Dobrecky, Leticia Paula; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    Las tecnologías de la información y comunicación, especialmente Internet y la web 2.0, no sólo son parte esencial de nuestra vida cotidiana ya sea para satisfacer necesidades personales, profesionales, de ocio, para establecer nuevas formas de interacción, expresarnos, generar y publicar contenidos, sino que también determinan cambios en las esferas de gobierno. Así, se imponen conceptos como gobierno electrónico, que se refiere a la aplicación de las tecnologías y sus herramientas a los procedimientos administrativos y procesos preexistentes. De este modo, se digitaliza la burocracia y se abren espacios para una comunicación más fluida e interactiva entre el aparato público y la sociedad. La pandemia aceleró esta tendencia y generó nuevos desafíos tales como: necesidad de contar con un dispositivo conectado a Internet, habilidades/destrezas digitales, estar informados, ser críticos y responsables. En este contexto, las bibliotecas tienen la oportunidad de posicionarse como un actor más en la ampliación de la ciudadanía digital porque cuentan con trayectoria en la reducción de la brecha digital, son espacios inclusivos, democráticos y cuentan con reconocimiento social.
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    Estudio estadístico descriptivo sobre revistas científicas de Bibliotecología y Ciencias de la Información de América Latina en el período 2016-2019
    (2021-10) Freán, Paulina; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    Este estudio se propuso comparar, mediante la utilización de indicadores bibliométricos, la producción de revistas científicas especializadas en Bibliotecología y Ciencias de la Información de América Latina, en el período 2016-2019
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    LA GESTIÓN DE DATOS DE INVESTIGACIÓN nuevas competencias profesionales
    (2021-10) Díaz Pacífico, Fernando; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    Los datos de investigación son cada vez más importantes en el marco de la ciencia abierta. La gestión de estos activos de información representa un gran desafío para las instituciones de investigación y una oportunidad para las bibliotecas. Este trabajo revisa la literatura publicada entre 2012-2020 para identificar los principales elementos de la gestión de datos de investigación (GDI), e identificar actividades y competencias de los bibliotecarios de datos. El análisis se complementa con publicaciones oficiales. La inclusión de la legislación argentina relativa al tema sitúa la investigación.
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    LA NUEVA NORMALIDAD DE LOS SERVICIOS EN ENTORNOS WEB
    (2021-10) Saffe, Marcela Leticia; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    Para que cada uno pudiera comprender y dominar el sentimiento de incertidumbre que suscitó el escenario de la pandemia, se debió conocer en primer lugar y entender luego, de qué se trataba la enfermedad del Covid 19, además de incorporar nuevas rutinas, en el andar, en el vestir, incluso en el hablar como proceso de comunicación tanto en lo formal como en lo informal o cotidiano. De acuerdo con la Unesco, la pandemia de COVID-19 ha planteado un desafío sin precedentes en los sistemas educativos de todo el mundo, y ha recordado también la importancia del acceso a Internet y la utilización de las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje en un contexto de escolaridad abierta.
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    LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES EN Y DESDE LA BIBLIOTECA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS USUARIOS Y EL ROL DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN COMO AGENTE ACTIVO EN LA FORMACIÓN
    (2021-10) Valiente, Ruth Analía; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    Las nuevas tecnologías han transformado todos los aspectos de nuestras vidas: la comunicación, el aprendizaje, el uso de servicios gubernamentales y el trabajo se vieron atravesados por los avances tecnológicos. Estos mismos avances generaron un incremento exponencial de información, pero esto puede producir una sensación de fracaso o frustración relacionada con la falta de conocimientos en el uso de herramientas digitales. La apropiación crítica, creativa y autónoma de las nuevas tecnologías requiere contar con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los comportamientos necesarios para la realización personal, profesional y social de cada individuo de una sociedad. Es por ello que resulta imprescindible favorecer la implementación de la alfabetización digital no solo en las escuelas sino también en espacios accesibles, dinámicos, participativos, y que promuevan el aprendizaje permanente y el acceso universal a la información.
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    RECURSOS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN DURANTE LA COVIDANIEDAD: SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA (SIBUCA)
    (2021-10) Banegas, Paola; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    A continuación, se presentan en esta ponencia de manera general los recursos y servicios remotos que desde el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina (SIBUCA) se pusieron a dispoción de la comunidad educativa para acompañar el dictado de las clases virtuales, contribuyendo de este modo en la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje de la misma como así también facilitando el acceso a la información a su comunidad de usuarios en esta etapa de covidaniedad. Además, se hará un análisis acerca del impacto en la cantidad de accesos a estos recursos y servicios electrónicos por parte de los usuarios durante el periodo 2020. Por otro lado, se compartirá la experiencia de la evaluación de calidad de los servicios y recursos del Sistema de Bibliotecas, a partir del cual se invita a la reflexión en torno a la necesidad de analizar la calidad de los servicios que se brindan desde las bibliotecas. Por último, de manera particular, se compartirán las experiencias respecto a la re-apertura, elaboración de protocolos, adecuación de los servicios y adhesión a la Red RABDU de la Biblioteca UCA Sede Mendoza durante este periodo de pandemia.
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    El impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en las bibliotecas y los servicios de acceso abierto de la Universidad Nacional de La Plata en 2020
    (2021-10) Franchimont, Paloma; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    En 2020 el mundo se vio afectado por la pandemia producida por la COVID-19. En consecuencia, Argentina dispuso la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), por lo que suspendieron las actividades presenciales de educación superior y se produjo el cierre de las bibliotecas. Esta investigación busca conocer el impacto que tuvo el ASPO en las bibliotecas y los servicios de acceso abierto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Mediante el método de observación, se analizará el contenido de las páginas web oficiales y las redes sociales de las bibliotecas y servicios de acceso abierto de la UNLP, y se contrastarán las estadísticas de uso de los servicios virtuales del periodo marzo-diciembre 2019 y marzo-diciembre 2020 a fin de identificar si hubo cambios atribuibles al ASPO en el uso de estos servicios. Para complementar la información obtenida, se realizarán entrevistas a los bibliotecarios del área de servicios de las bibliotecas de la UNLP, para conocer sus acciones y percepciones respecto a los cambios producidos en su labor, en el uso de los servicios y en las actividades de difusión del movimiento de Acceso Abierto a los documentos, antes y durante la pandemia.
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    Caracterización de la situación laboral del colectivo bibliotecario en la Región Centro según datos del Relevamiento “Situación laboral de bibliotecarias/os en Argentina” (SiLaBA), 2020
    (2021-10) Cancino, Norma; Franco, Miriam; Comas, Cecilia; Gómez, Ricardo; Rodríguez, Norma; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    En 2020 actualizamos, desde Sindicalizándonos, el Relevamiento sobre la situación laboral de bibliotecarias y bibliotecarios de Argentina (SíLaBA) que editamos desde 2010. Logramos gran alcance a nivel nacional con la obtención de 904 respuestas válidas. Comenzamos un análisis de los datos según las regiones del SInCA (Ministerio de Cultura) revalidando los datos con colegas de las distintas regiones, pues son quienes mejor conocen la situación local. Recabar los datos suficientes permitió iniciar el estudio caracterizando al colectivo bibliotecario de, en esta oportunidad, la Región Centro de nuestro país (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) con 113 respuestas válidas (12.5% del total). De esta manera se conocen las características de la población ocupada en bibliotecas y unidades de información (niveles de formación, diferentes puestos de trabajo, categorización en el mercado laboral, instancias contractuales, relacionando género, experiencia profesional y edad) pudiendo identificar posibles áreas de acción. Otro tema prioritario es la opinión sobre la sindicalización en el colectivo y la defensa de los derechos laborales en su comparativa regional y nacional. Todo el análisis lo abordamos desde la transversalización de la perspectiva de género, indispensable para comprender una profesión altamente feminizada. Caracterizando la situación laboral regional y comparándola con la nacional aportamos al conocimiento sobre el colectivo bibliotecario sin hablar por quienes tienen voz.
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    CONSEJOS Y CONSIDERACIONES PARA UNA MIGRACIÓN EXITOSA DE WINISIS A KOHA
    (2021-10) Aylagas, María Alejandra; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    En nuestros días observamos la vertiginosa evolución de los equipos informáticos provocando la inminente decadencia del sistema de gestión Winisis1, por ello las bibliotecas se ven en la necesidad de migrar sus bases de datos a otros SIGB (sistemas de gestión de bibliotecas). Del tamaño y servicios que presta cada institución dependerá el sistema a utilizar, pero el proceso que todas deberán afrontar es el de la migración de los datos al formato Marc y la adaptación al nuevo sistema. Basada en la experiencia adquirida en las migraciones realizadas en un grupo bibliotecas, la exposición propone analizar los tres tiempos del cambio de sistema de Winisis a Koha2, destacando en cada uno las situaciones que pueden presentarse y cuáles son las mejores herramientas para superarlas, derribando así los mitos e incertidumbres que muchos bibliotecarios enfrentan al encarar esta inminente labor.
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    ORGANIZACIÓN DE METADATOS DEL FONDO ARCHIVO DOCUMENTAL HISTÓRICO DE ENTIDADES, DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN WHITE, SEDE ARGENTINA
    (2021-10) Velazquez Ortiz, Liliana Elena; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    Se presenta esta ponencia debido a que la mayoría del hardware y software en general disponible en mercado para catálogos bibliográficos digitales se encuentran en transición, adaptándose al cambio tecnológico y de protocolo implementado por la W3C para Web semántica. Como parte paliativo al fenómeno de biblioclastia, en contexto de Humanidades digitales, con datos abiertos, ciencia abierta, colaborativa, respetando las licencias vigentes. Teniendo como base esta realidad se propone la descripción de una herramienta digital a modo de prototipo híbrido matricial estándar, de interfaz sencilla, de libre acceso equitativo, interoperable sintáctica y semánticamente, reutilizable, de bajo consumo de recursos, ecológico y sustentable en el tiempo, como instrumento de recolección que organice el ingreso de datos y metadatos normalizados con mapeo de estructura transparente para estándares y protocolos de W3C®, estadísticos, ODDS y los que surjan eventualmente, permitiendo migración a sistemas integrado aceptados por la sociedad de la información que cumpla los requerimientos básicos o superador para facilitar la entrada de datos masiva, colaborativa, en línea, orientada al bookstack, con personal no profesional, algunos aptos para la presencialidad en salas de resguardo y digitalización dado el caso. Con supervisión virtual profesional de catalogación para ajustes de normalización y tecnicismos correspondientes. Así como de expertos en historia, vocabulario, ontologías, lexicografías, taxonomías, dado el caso. Optimizando el servicio de referencia especializado, tendiendo a 100% seguro para el usuario, 0% de riesgo para el material, aplicado al caso del Fondo archivo histórico de entidades sudamericanas y argentinas del Centro de Investigación White, Sede Argentina, predio Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina.
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    Bibliotecas escolares adaptándose a los desafíos de la pandemia. El trabajo colaborativo promovido por la Municipalidad de Trujillo, Perú
    (2021-10) Ysla Heredia, Leonardo Renato; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    El Perú es un fiel reflejo de lo que pasa en la región en lo concerniente a educación y bibliotecas escolares. Desde el año 2001 se desarrolla en el Perú la evaluación PISA, los resultados obtenidos han demostrado que todavía hay mucho camino por recorrer. La poca importancia brindada por los gobiernos de turno ha determinado que el sistema educativo peruano se encuentre en crisis, evidentemente, las bibliotecas escolares un componente importante de este también lo están. Las últimas cifras indican que a nivel nacional se cuenta con 106886 colegios, de los cuales solo el 16% poseen una biblioteca, y tan solo el 13% se encuentra en funcionamiento. No es un dato menor que tan solo el 6% de colegios del Perú, al ser construidos, tuvieron en consideración designar un espacio para la biblioteca.
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    La descripción bibliográfica y el modelo epistemológico de Thomas Kuhn
    (2021-10) Stubbs, Edgardo; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    Thomas Kuhn creó en la década de 1960 un modelo epistemológico en el que explicó el desarrollo científico logrando un impacto que aún hoy perdura tanto en su aspecto conceptual como instrumental, aunque no exento de severas críticas, no siempre bien fundamentadas. En el mencionado modelo identifica diferentes estadios en su evolución. Uno de los elementos más representativos de este modelo es la noción de paradigma, definida como aquellas realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. El paradigma plantea los problemas a resolver y los métodos para arribar a las soluciones. Es un modelo teórico, conceptual, metodológico e instrumental. Dentro esta teoría se destaca los conceptos de comunidad científica, ciencia normal, enigmas, anomalías, revolución científica y ciencia madura. Sin embargo una de las críticas más fuertes proporcionadas a este modelo fue la imposibilidad de su aplicación a las ciencias sociales y humanas. Analizando las características del procesamiento de la información desde un enfoque disciplinar y en particular la descripción bibliográfica es posible identificar por lo menos trayectos que no se ajustan en forma estricta a las características disciplinares de las ciencias sociales.
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    GROOMING Y CIUDADANIA DIGITAL EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR
    (2021-10) Cosentino, Débora; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    En su definición más sencilla, el Grooming es el acoso sexual de una persona adulta hacia un niño, niña o adolescente (es decir menor de edad) utilizando el medio digital. El término deriva del verbo inglés “groom” que agrupa las conductas de acicalamiento entre animales o la preparación para los caballos de carrera, grooming” se refiere lamentablemente a las conductas de preparación para el terreno del abuso infantil por parte de un adulto. Debido al incremento de casos desde que comenzó la pandemia de Covid-19 y a que los adultos no parecen tomar conciencia de que está en sus manos proteger a los menores de esta “pandemia oculta”, surge la necesidad de esta charla. Dentro de estos adultos nos encontramos también todos los educadores y por supuesto, los bibliotecarios escolares.
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    Pandemia y ODS: "Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo" (Mendoza-Argentina)
    (2021-10) Cortez, Carina Rosa; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    Las Bibliotecas del Sistema Integrado de Documentación de la UNCUYO han elaborado en conjunto, un protocolo de bioseguridad con el objeto de garantizar el retorno seguro a las actividades. Se brinda a la comunidad académica este protocolo para conocimiento y aplicación, es decir que puedan guiar las acciones del personal de biblioteca y usuarios en este nuevo contexto de pandemia.
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    BIBLIOTECAS, USUARIOS Y REDES: UN DESAFIO
    (2021-10) Casanova, Alicia Liliana; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    La biblioteca es una institución socializadora del nuevo conocimiento que se genera. En el ámbito educativo se han desarrollado herramientas para servir en la construcción del conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas no de ellas de esta manera los alumnos cambian su rol pasivo por activo. Herramientas de la mente: interpretación de información, construcción de conocimiento, comunicación y colaboración. Organizar el conocimiento es toda aquella jerarquización de proceso y producto, es decir, identifica las características que definen los resultados. En este sentido OC se relaciona con actividades como la descripción de documentos, indexado y clasificación llevado a cabo en bibliotecas, archivos, entre otros. Para saber qué movimiento tienen las Bibliotecas se consulto a diferentes tipos de usuarios.
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    Experiencias de estudiantes y profesores de nivel terciario de las carreras de bibliotecología y bibliotecario de instituciones educativas en la Provincia de Buenos Aires
    (2021-10) Aguirre, Virginia; Cancino, Norma; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
    La pandemia de COVID-19, superó por mucho todo lo esperado y nos enfrentó a un nuevo paradigma laboral. En el campo de la educación, maestros, profesores y alumnos tuvieron que adaptarse a nuevas formas de enseñar y aprender y en circunstancias de estrés e incertidumbre. La formación terciaria no universitaria también logró superar el desafío que se nos planteaba: debíamos garantizar los saberes de los estudiantes sin herramientas adecuadas. Las Universidades cuentan con campus y plataformas ad hoc para sus alumnos. Muchos docentes que fuimos estudiantes universitarios o transitamos posgrados en la modalidad “a distancia”, conocemos esa manera de trabajar. Sin embargo, los institutos de formación docente en su mayoría debieron adaptarse a esta nueva “normalidad”: la virtualidad.