Política exterior y discursos intraelite de la federación rusa durante la era Putin (2000-2012): análisis de su impacto en las políticas de cooperación y confrontación con la estructura de poder internacional

2014-06

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
La presente Tesis expone la evolución del pensamiento de la elite rusa postsoviética, respecto a los fundamentos de su política exterior. A través de una mixtura teorética que combina al neorrealismo con el constructivismo, se indaga, a partir de los discursos, doctrina y documentos oficiales, el proceso de construcción de dicha política y sus cambios en un contexto de ciertas continuidades. A partir de ellas y su especial gravitación, el complejo entramado de relaciones exteriores mostraría que la Rusia postsoviética, bajo Yeltsin-Putin-Medvedev, se ha conducido de un modo concertacionista y cooperativo, sin alentar mayormente pretensiones neoimperialistas, hegemonizantes ni confrontativas. Esta dinámica siguió la evolución del consenso intraelite. En un país con una larga tradición estatista, dicho Estado, a punto de la disgregación territorial, a inicios de los noventa, pudo una vez más, demostrar su fortaleza respecto a sus relaciones con la sociedad civil. Pueden comprobarse así, las percepciones de quienes toman decisiones y el grado de cohesión de las elites. La capacidad estatal para movilizar y hasta manipular, a la opinión pública “desde arriba”, como por ejemplo, en cuestiones como la guerra contra el terrorismo checheno, la mayor autoestima militar, el cambio en fechas patrias y símbolos nacionales como el himno, también es valorada a lo largo de la presente investigación. Los documentos oficiales como los discursos de un líder predominante, directivo y pragmático como Putin, al frente de la elite, que testimonian la cultura estratégica rusa, cobraron una singular relevancia a la hora de aumentar tal capacidad gubernamental. La autopercepción de la sociedad rusa, cambió a partir de la emergencia de ese nuevo liderazgo político, aunque sin legitimar acciones neoimperialistas.

Política exterior, Rusia, Putin, Vladímir, Estado, Liderazgo político