2008-07

Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario
La floricultura ocupa un lugar relevante dentro de las producciones de base agropecuaria argentina. En las últimas décadas la demanda de flores de corte y en maceta creció considerablemente y además, la importancia socioeconómica del sector. El objetivo de este trabajo es caracterizar desde el punto de vista productivo y socioeconómico el sector florícola (flor de corte y vivero) del Gran Rosario. En el área de Rosario, se realizaron dos censos (2001-02 y 2006-07). En Pérez se concentra el mayor número de productores de flor de corte. Más del 70% producen crisantemo (Dendranthema grandiflora) y clavel (Dianthus caryophyllus.), con el 82% de la superficie de flores de corte. En 2002-03 la especie más representativa fue crisantemo, luego clavel y más alejado rosa (Rosa sp.). En 2006-07 se destaca el clavel, en segundo lugar crisantemo y luego rosa, incrementándose notoriamente su superficie. La mayoría de los floricultores rosarinos realiza cultivos protegidos. El 50% posee cámara de frío. Casi la totalidad utiliza pulverizadora manual y calefacción a carbón o leña. El riego por goteo es importante para realizar una fertilización dosificada. La producción zonal de flores de corte se destina al mercado interno, abasteciendo a Rosario y regiones aledañas. El clavel es la especie de mayor Margen Bruto. Menor relevancia adquieren los viveristas, quienes diversifican su producción entre arbustos, árboles ornamentales, plantines florales y plantas en maceta y/o aromáticas, con muchas o pocas especies de acuerdo a la escala de producción.

floricultura, producción, economía, Rosario (Argentina), floriculture, production, economic

Zuliani, S. et.al (2008). Caracterización productiva y socio-económica del sector florícola del Gran Rosario (Santa fe, Argentina). Periodos 2001/02- 2006/07. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario.