El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

(FCA RI) 2008, número XIII

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    Nota del Editor
    (Revista de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, 2008-07) Rosenstein, Susana
  • ÍtemAcceso Abierto
    Caracterización productiva y socio-económica del sector florícola del Gran Rosario (Santa fe, Argentina). Periodos 2001/02- 2006/07
    (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario, 2008-07) Zuliani, Susana; Severin, Cecilia; Rivera Rúa, Victorina; Romagnoli, María Valeria; Casella, Eduardo; Qüesta, Teresa
    La floricultura ocupa un lugar relevante dentro de las producciones de base agropecuaria argentina. En las últimas décadas la demanda de flores de corte y en maceta creció considerablemente y además, la importancia socioeconómica del sector. El objetivo de este trabajo es caracterizar desde el punto de vista productivo y socioeconómico el sector florícola (flor de corte y vivero) del Gran Rosario. En el área de Rosario, se realizaron dos censos (2001-02 y 2006-07). En Pérez se concentra el mayor número de productores de flor de corte. Más del 70% producen crisantemo (Dendranthema grandiflora) y clavel (Dianthus caryophyllus.), con el 82% de la superficie de flores de corte. En 2002-03 la especie más representativa fue crisantemo, luego clavel y más alejado rosa (Rosa sp.). En 2006-07 se destaca el clavel, en segundo lugar crisantemo y luego rosa, incrementándose notoriamente su superficie. La mayoría de los floricultores rosarinos realiza cultivos protegidos. El 50% posee cámara de frío. Casi la totalidad utiliza pulverizadora manual y calefacción a carbón o leña. El riego por goteo es importante para realizar una fertilización dosificada. La producción zonal de flores de corte se destina al mercado interno, abasteciendo a Rosario y regiones aledañas. El clavel es la especie de mayor Margen Bruto. Menor relevancia adquieren los viveristas, quienes diversifican su producción entre arbustos, árboles ornamentales, plantines florales y plantas en maceta y/o aromáticas, con muchas o pocas especies de acuerdo a la escala de producción.