Racionalidades políticas y políticas sociales: un análisis de las Transferencias Condicionadas de Ingreso en la Argentina. El caso de la Asignación Universal por Hijo

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
El presente artículo es una versión resumida de la Tesina de Grado 1 para la finalización de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario. En ella, titulada “Racionalidades políticas y políticas sociales. Un análisis de las Transferencias Condicionadas de Ingreso en la Argentina”, se realizó un estudio sobre el surgimiento de las transferencias condicionadas de ingreso como dispositivos de gobierno en la Argentina post-crisis del 2001. De las temáticas allí tratadas, se hace hincapié en el análisis de la Asignación Universal por Hijo (AUH) como un dispositivo que articula tecnologías de gobierno de matriz welfarista –el seguro social– y de matriz neoliberal –las políticas de Transferencia Condicionada de Ingresos.

Argentina, Política social, Asignación Universal por Hijo (AUH), Transferencias condicionadas de ingresos, Social policy, Conditional cash transfer