La narrativa como dispositivo en la construcción de las planificaciones en las prácticas pre-profesionales

2023-09-18

La presente tesis se inscribe en un espacio institucional, trazado para que los futuros docentes se formen y reflexionen sobre sus prácticas pre profesionales: la Cátedra del Taller de Práctica IV de un ISFD. El concepto de planificación de clases tradicionalmente concebido es indagado e interpelado. Y la comprensión de la planificación, en tanto narrativa para las prácticas de enseñanza, busca iluminar su potencialidad comunicacional y transformativa de realidades escolares. En el contexto de formación pre profesional la narración, modo en que los humanos construimos sentidos y damos valor a la experiencia, forma parte de una secuencia escolar que construye conocimiento experiencial y saberes profesionales. Desde ese encuentro dialógico y generador de conocimientos para la práctica docente favorece la posibilidad de pensar la narrativa como dispositivo de construcción de esos planes elaborados en pos de una finalidad pedagógica.

narrativa, dispositivos, prácticas pre profesionales, planificaciones de clases