Graduadas/os en Economía y primer empleo: Relaciones entre las incumbencias profesionales y el sector de la inserción laboral

2023-09-18

Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la U.N.R.
En el marco del proyecto de investigación “Trayectorias en ámbitos formativos y de trabajo de las/os Licenciada/os en Economía de la UNR, en el periodo 2015-2022”, radicado en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, se implementó un relevamiento sistemático de información sobre la inserción laboral de las/os graduadas/os. Dicha información permitirá evaluar los nexos existentes entre la formación teórico-práctica recibida en la carrera, con el posterior desempeño de los/as graduado/as en el contexto social y laboral, es decir, se plantea el objetivo de indagar sobre el grado de correspondencia entre las incumbencias profesionales (y alcances del título) y los requerimientos de los puestos de trabajo. Con respecto a las competencias adquiridas en la formación universitaria de grado, se propuso a las graduadas y los graduados que valoraran diversos aspectos de los alcances del título según la actividad a la que se dedicaron en su primer empleo. Asimismo, se relevaron aspectos sobre sector de actividad, tiempo de búsqueda del primer empleo, cambios de empleo y carga horaria. En la presentación de los resultados se tuvo particular interés en mostrar todas estas variables desagregadas según el género. Algunos resultados evidencian que un alto porcentaje de los/as graduados/as ya trabajaba mientras realizaba sus estudios de grado, encontrando su primer empleo vinculado a las tareas de un/a economista en sus últimos años de carrera, y entre las mujeres esa tasa es más elevada. En cuanto a las competencias brindadas por la carrera, la formación para la realización de estudios y preparación de informes sobre aspectos macroeconómicos y microeconómicos fueron altamente valorados, y, por otro lado, en la práctica en la investigación y su aplicación a problemas específicos un bajo porcentaje considera no estar capacitado en este área. En cuanto a la formación de posgrado se observa que quienes trabajan en empresas internacionales del sector financiero poseen mayormente estudios de maestría completa (60%). Aproximadamente para un 20% de las/os encuestada/os que trabajan en ONG, empresas nacionales e internacionales no financieras la licenciatura continúa siendo su máximo nivel alcanzado.

Economía, Egresados, Inserción Laboral, Incumbencias profesionales, Economics, Graduates, Job placement