Bol CIM 271: Prazoles de venta libre

2024-06

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Centro de Información de Medicamentos
Recientemente la Administración Nacional De Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó sobre un cambio en la condición de venta de los principios activos conocidos como prazoles: Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Esomeprazol. Con este cambio, dichos medicamentos comienzan a ser de venta libre, ya que ANMAT considera que se trata de especialidades medicinales de probada calidad, seguridad y eficacia a través del tiempo para ser usadas en el alivio de síntomas o signos fácilmente reconocibles por el usuario, y que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta han probado la ausencia de efectos adversos adversos graves que afecten el balance riesgo-beneficio. Además, poseen un amplio margen terapéutico de manera tal que la administración de una dosis mayor a la recomendada o la utilización por más tiempo del indicado no represente un daño grave para la salud de la población, resaltando en este sentido que la duración del tratamiento esté acotado a la indicación propuesta y posología. Asimismo, ANMAT recomienda a los profesionales de la salud estar atentos a posibles efectos adversos y realizar los reportes de farmacovigilancia, de tal forma de actualizar la información sobre seguridad de estos principios activos. En: https://www.argentina.gob.ar/anmat/farmacovigilancia/notificanos Ante esta situación, es importante reforzar el asesoramiento al paciente sobre su uso correcto, además de evitar que esta nueva condición de venta fomente un consumo irracional. Sumado a la venta libre, los medicamentos de este grupo suelen ser prescritos en casos que no están incluidos en las recomendaciones actuales. Por ejemplo, un estudio reciente llevado a cabo en pacientes internados en el Centro Hospitalario de Portugal, mostró que casi la mitad de los pacientes (46,5% al ingreso y 55% al alta) estaban bajo terapia con prazoles, y se consideró que la indicación era incorrecta en más de la mitad de ellos (61,5% al ingreso y 62,3% al alta), ya que una gran proporción de los pacientes en los cuales sí era necesaria la indicación fueron dados de alta sin la prescripción correspondiente.

Inhibidores de la bomba de protones, Omeprazol, Pantoprazol, Lansoprazol, Esomeprazol