Bol CIM 268: Suplementos deportivos

2023-11

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Centro de Información de Medicamentos
Cada vez son más las personas que buscan mejorar sus resultados al hacer ejercicio con la ayuda de suplementos deportivos. Los motivos más nombrados para elegir estos suplementos incluyen aumentar la energía, promover una recuperación rápida entre sesiones de entrenamiento, “estar saludable”, evitar interrumpir entrenamientos por fatiga o lesiones, aumentar la masa muscular o perder más grasa. Dado el volumen de información sobre el tema, lo hemos distribuido en dos Boletines consecutivos. Por suplementos dietarios se entienden a los productos destinados a incrementar la ingesta dietaria habitual, complementando la incorporación de nutrientes y/u otros ingredientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarias no satisfechas o mayores a las habituales. Deberán ser de administración oral y podrán presentarse en formas sólidas (comprimidos, cápsulas, granulado, polvos u otras) o líquidas (gotas, solución, u otras), u otras formas para absorción gastrointestinal. Existe una amplia variedad de oferta de suplementos por lo cual es importante identificar la eficacia y seguridad de los mismos antes de elegirlos. Organizaciones internacionales proponen una clasificación para los alimentos y los ingredientes de suplementos deportivos en cuatro grupos (A, B, C y D), según la evidencia científica y otras consideraciones prácticas que determinan si un producto es seguro, permitido y eficaz para mejorar el rendimiento deportivo.

Suplementos dietéticos, Cafeína, Creatina, beta-Alanina, Proteína de suero de leche