Una propuesta superadora al actual sistema de Gestión del Desempeño en la Unidad Ejecutora Municipal de la Municipalidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos - Argentina

2023-03-20

Universidad Nacional de Rosario

l presente trabajo, bajo la modalidad de proyecto, ofrece una propuesta superadora del actual sistema de gestión del desempeño de los colaboradores de planta permanente y contratos de servicios, aplicado en la Unidad Ejecutora Municipal (UEM), organismo dependiente de la Municipalidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. La problemática que motivó el presente trabajo, fue la ausencia de un sistema de gestión del desempeño en el ámbito de la unidad bajo análisis. En dicha organización las personas son gestionadas teniendo en cuenta diversos criterios tales como la tradición, la pertenencia a cierto grupo, la antigüedad, los compromisos políticos, entre otros tópicos. No se consideran aspectos como el desempeño o las competencias puestas en juego por parte de los colaboradores como variable de análisis para tal fin. Esta realidad desencadena innumerables inconvenientes, que van desde la desazón, la falta de motivación y compromiso del personal, sensación de injusticia y de inequidad interna respecto a los beneficios, problemas y conflictos entre los empleados y, en especial, falta de cumplimiento de los objetivos organizacionales. A través de entrevistas, cuestionarios y análisis de documental, se relevó el actual sistema de gestión del desempeño en la organización bajo análisis. Se hizo especial énfasis en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta en la actualidad el método empleado, teniendo como mirada rectora y la razón de ser, la disciplina Gestión de Recursos Humanos. Además, y para asegurar la medición objetiva del sistema, se realizó dicha labor bajo la visión y perspectivas de las partes interesadas en la gestión (director, personal jerárquico, colaboradores). La visión de estos últimos se incorporó a través de encuestas que se les formularon a estos actores claves. A su vez, estas voces fueron identificadas fruto del correspondiente análisis documental y de las entrevistas y cuestionarios que se realizaron al personal dependiente de la organización. Una vez recogida toda esa información, se elaboró un informe que describe al actual sistema de gestión del desempeño en la UEM, destacando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relevadas. Posteriormente, se propuso un sistema de gestión del desempeño superador del actual, que salve los aspectos negativos y refuerce los positivos hallados, teniendo en cuenta el modelo de gestión del desempeño basado en antecedentes, comportamientos y consecuencias (Daniels, 1993). Se analizaron, además, los posibles beneficios que se conseguirían para la organización y para los colaboradores al implementar la propuesta de gestión del desempeño ofrecida. Así se pudo ir sensibilizando a todos los actores involucrados, formando una coalición que condujera al cambio estratégico resultante de gestionar correctamente al capital humano.

Gestión del desempeño, Antecedentes, Comportamientos, Consecuencias