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FCEyE - Especialización en Gestión de Recursos Humanos

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    Una propuesta superadora al actual sistema de Gestión del Desempeño en la Unidad Ejecutora Municipal de la Municipalidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos - Argentina
    (Universidad Nacional de Rosario, 2023-03-20) Granero, Juan Pablo; Sosa, Carlos Fernando
    l presente trabajo, bajo la modalidad de proyecto, ofrece una propuesta superadora del actual sistema de gestión del desempeño de los colaboradores de planta permanente y contratos de servicios, aplicado en la Unidad Ejecutora Municipal (UEM), organismo dependiente de la Municipalidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. La problemática que motivó el presente trabajo, fue la ausencia de un sistema de gestión del desempeño en el ámbito de la unidad bajo análisis. En dicha organización las personas son gestionadas teniendo en cuenta diversos criterios tales como la tradición, la pertenencia a cierto grupo, la antigüedad, los compromisos políticos, entre otros tópicos. No se consideran aspectos como el desempeño o las competencias puestas en juego por parte de los colaboradores como variable de análisis para tal fin. Esta realidad desencadena innumerables inconvenientes, que van desde la desazón, la falta de motivación y compromiso del personal, sensación de injusticia y de inequidad interna respecto a los beneficios, problemas y conflictos entre los empleados y, en especial, falta de cumplimiento de los objetivos organizacionales. A través de entrevistas, cuestionarios y análisis de documental, se relevó el actual sistema de gestión del desempeño en la organización bajo análisis. Se hizo especial énfasis en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta en la actualidad el método empleado, teniendo como mirada rectora y la razón de ser, la disciplina Gestión de Recursos Humanos. Además, y para asegurar la medición objetiva del sistema, se realizó dicha labor bajo la visión y perspectivas de las partes interesadas en la gestión (director, personal jerárquico, colaboradores). La visión de estos últimos se incorporó a través de encuestas que se les formularon a estos actores claves. A su vez, estas voces fueron identificadas fruto del correspondiente análisis documental y de las entrevistas y cuestionarios que se realizaron al personal dependiente de la organización. Una vez recogida toda esa información, se elaboró un informe que describe al actual sistema de gestión del desempeño en la UEM, destacando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relevadas. Posteriormente, se propuso un sistema de gestión del desempeño superador del actual, que salve los aspectos negativos y refuerce los positivos hallados, teniendo en cuenta el modelo de gestión del desempeño basado en antecedentes, comportamientos y consecuencias (Daniels, 1993). Se analizaron, además, los posibles beneficios que se conseguirían para la organización y para los colaboradores al implementar la propuesta de gestión del desempeño ofrecida. Así se pudo ir sensibilizando a todos los actores involucrados, formando una coalición que condujera al cambio estratégico resultante de gestionar correctamente al capital humano.
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    Diseño del proceso de Reclutamiento y Selección. La importancia de las descripciones de puestos y la inducción en su implementación.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-08-09) Jaime, Ariel; Faranna, Gustavo Daniel
    El reclutamiento y selección de personal debe ser una cuestión de importancia estratégica para las organizaciones. Contar con las personas mas aptas para los puestos requeridos, será necesario para que aquella sea eficiente y cumpla con los objetivos planteados, pues en realidad, la eficiencia de cualquier empresa, no depende tanto de maquinas o de infraestructura, sino en realidad con contar con el personal adecuado a cada posición. En este marco, las descripciones de puestos y la inducción, juegan un rol central en tanto que la primera constituirá los cimientos en los que se apoyará todo el proceso y la segunda, tendrá por misión la de facilitarla adaptación de los nuevos trabajadores a la organización.
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    Impacto del taller de práctica profesional en las competencias de los Licenciados en Administración de la Universidad Nacional de Rosario
    (Universidad Nacional de Rosario, 2020-11-02) Oviedo, Raúl Ricardo; Arriaga, María Cristina
    El presente trabajo se propone concentrarse en el impacto de las modalidades de Práctica Profesional implementadas en la Licenciatura en Administración de la UNR sobre el desarrollo de Competencias de los Graduados. Siendo que las competencias implican el despliegue de conocimientos integrados y que se desarrollan plenamente en la práctica, es que se decide estudiar particularmente el desarrollo de competencias a través de las modalidades de práctica profesional previstas en la carrera: “Taller de Práctica Profesional – Módulo I: Pasantía” y “Taller de Práctica Profesional – Módulo II: Trabajo Final de Carácter Profesional o Tesina”. Así, la situación problemática actual refiere a si estas modalidades de práctica profesional que el graduado enfrenta en sus últimos años son realmente efectivas en el desarrollo de las competencias profesionales que necesita para desempeñarse una vez recibido. Para la presente investigación, se adopta un enfoque predominantemente cuantitativo. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. El principal instrumento de relevamiento es la encuesta. El cuestionario es autoadministrado, compuesto principalmente por preguntas cerradas de opción múltiple, con predominio de escalas de valoración, si bien se dejaron algunas preguntas abiertas para permitir la expresión de los sujetos en sus palabras. Se tomó complementariamente la opinión de algunos Docentes pertenecientes a los equipos de las cátedras bajo estudio mediante entrevistas en profundidad.
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    Desarrollo de Competencias a través de la Práctica Profesional: Impacto del Taller de Práctica Profesional en las Competencias de los Licenciados en Administración de la Universidad Nacional de Rosario.
    (Univesidad Nacional de Rosario, 2020-11-02) Oviedo, Raúl Ricardo; Arriaga, María Cristina
    El presente trabajo se propone concentrarse en el impacto de las modalidades de Práctica Profesional implementadas en la Licenciatura en Administración de la UNR sobre el desarrollo de Competencias de los Graduados. Siendo que las competencias implican el despliegue de conocimientos integrados y que se desarrollan plenamente en la práctica, es que se decide estudiar particularmente el desarrollo de competencias a través de las modalidades de práctica profesional previstas en la carrera: “Taller de Práctica Profesional – Módulo I: Pasantía” y “Taller de Práctica Profesional – Módulo II: Trabajo Final de Carácter Profesional o Tesina”. Así, la situación problemática actual refiere a si estas modalidades de práctica profesional que el graduado enfrenta en sus últimos años son realmente efectivas en el desarrollo de las competencias profesionales que necesita para desempeñarse una vez recibido. Para la presente investigación, se adopta un enfoque predominantemente cuantitativo. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. El principal instrumento de relevamiento es la encuesta. El cuestionario es autoadministrado, compuesto principalmente por preguntas cerradas de opción múltiple, con predominio de escalas de valoración, si bien se dejaron algunas preguntas abiertas para permitir la expresión de los sujetos en sus palabras. Se tomó complementariamente la opinión de algunos Docentes pertenecientes a los equipos de las cátedras bajo estudio mediante entrevistas en profundidad.
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    Causa y efectos del ausentismo en un centro de salud. Su vínculo con la desmotivación, y las claves para compartirlo
    (Universidad Nacional de Rosario, 2016-12-20) Lisi, Gisel Natalí; Kobila, María Teresa
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