Los relatos periodísticos en tiempos de punitivismo neoliberal : políticas represivas, violencia institucional y las construcciones discursivas de la "alteridad" en los medios gráficos de Rosario

En este proyecto, cuyo antecedente es uno anterior en el que analizamos las construcciones mediáticas de la figura del delincuente, nos proponemos indagar los relatos mediáticos sobre las políticas punitivas y casos de violencia institucional en la ciudad de Rosario, haciendo una lectura comparativa de los principales medios gráficos locales. En primer lugar definimos el orden político en el que se produce la emergencia de estos discursos, siguiendo los estudios de Foucault (2007) como gubernamentalidad neoliberal. Entendemos por gobierno a las tecnologías estatales destinadas a conducir conductas. Esta particular forma de gobierno no se reduce a una serie de políticas económicas centradas en el mercado; éste representa la grilla de inteligibilidad de todas las acciones, políticas, familiares y hasta personales. La concentración de la riqueza profundiza las diferencias sociales e incrementa la marginación. En lugar de aplicar políticas sociales destinadas a paliar esta situación los gobiernos neoliberales tienden a disciplinar a la población, castigando a aquellos que no se ajustan a las leyes, considerándolos responsables de su condición. Los excluidos, según esta perspectiva, no son producto de condiciones estructurales, han fallado en su esfuerzo de autorrealización (Rose 1997). La delincuencia es pensada en términos de “costo” como así también la institución judicial. Lo que se busca es la eficiencia del sistema punitivo. El criminal, (Foucault 2007) es tratado como cualquier persona que invierte en una acción, espera de ella una ganancia y acepta el riesgo de una pérdida. La política criminal se basa en la intervención en el mercado del delito, tratando de limitar la oferta y bajar al máximo sus efectos. Dado que en nuestra ciudad, en los últimos años, se han producido casos muy notorios de violencia policial, consideramos importante estar atentos a los relatos de este tipo en los que se cruzan vidas comunes, oscuras, con la fuerza delas instituciones represivas, para observar, cómo en esa desigualdad de fuerzas se relata la inversión de roles: fuerza del orden- ilegalismo/ sospechoso – víctima. Nos interesa observar, en primer lugar, las figuras de la “alteridad” que presentan los medios de comunicación locales a partir del relato sobre el delito y las políticas punitivas y en segundo término en casos de violencia institucional. En una coyuntura en la que los medios de comunicación adquieren relevancia política al constituirse en los principales vehículos de construcción de realidad, en operadores privilegiados de veracidad, se vuelve indispensable la discusión en torno a los sujetos y las clasificaciones que producen. La necesidad de construir la figura de un “otro” señalado como provocador de los desórdenes sociales es constitutiva de todo orden social, y aquí nos preguntamos por la especificidad de esas construcciones en los medios gráficos rosarinos entre el 2017 y 2019.

Medios de comunicación, Neoliberalismo, Rosario, Discursos, Otredad