Seguridad alimentaria y promoción del consumo de frutas y hortalizas: valoración de la aceptabilidad de batidos vegetales

2023-07-07

Centro de Estudios Interdisciplinarios
Las frutas y hortalizas (FyH) aportan color, aroma, sabor a las preparaciones culinarias y satisfacen importantes necesidades nutricionales y nutraceúticas por ser fuentes de vitaminas, minerales, fibras y componentes bioactivos. Sin embargo, el consumo diario de FyH de la población en general y del estudiantado universitario en particular, se encuentra muy debajo de las cantidades recomendadas por distintos organismos nacionales e internacionales. Frente a este escenario, resulta un desafío desarrollar productos que incentiven su consumo. Los objetivos de este trabajo fueron: diseñar diferentes formulaciones de batidos vegetales, desarrollar una aplicación informática para dispositivos móviles destinada al análisis sensorial de las diferentes formulaciones de batidos vegetales y aplicar cuestionarios de análisis sensorial para identificar formulación más aceptada entre el estudiantado. La metodología fue del tipo cualicuantitativa. Se realizó un estudio de tipo prospectivo, transversal y de alcance analítico. Con respecto al análisis sensorial, se diseñó y desarrolló una aplicación informática (App CATAR), que cuenta con un código QR, que permite descargarla en el celular para su posterior utilización. Lo anterior permitió aplicar un y un test hedónico de 9 puntos. El mismo fue respondido por 113 estudiantes de diferentes carreras universitarias. Como estrategia para incentivar el consumo de FyH: se elaboraron tres formulaciones de batidos vegetales: F1: (frutilla, naranja, banana y manzana -base-, F2: base con agregado de avena y F3: base con agregado de semillas de chía. Todas las formulaciones presentaron valores de aceptabilidad elevada, con valoraciones iguales a me gusta y me gusta mucho (7,76 ± 1,08; 7,72 ± 1,23 y 8,20 ±1,00, para las muestras F1, F2 y F3 respectivamente), diferenciándose la F3 del resto de las formulaciones. La aceptación de batidos vegetales constituye una estrategia efectiva para promover el consumo de frutas y hortalizas en la población en general y en el estudiantado universitario en particular.

Batidos vegetales, Frutas y hortalizas, Formulaciones