“Ella es una obsesiva y él está aprendiendo”: imaginarios y desigualdad material en las relaciones sexo-afectivas de miembros de la comunidad universitaria

2020-12-14

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género"
Los vínculos sexo-afectivos en el ámbito universitario han sido estudiados fundamentalmente desde la perspectiva de las violencias de género. Existe escasa evidencia sobre las desigualdades de género sobre las cuales estas relaciones de apoyan. Este artículo busca interrogar la dimensión económica-material de los vínculos sexo-afectivos. En este sentido, se propone analizar las figuras bajo las cuales emergen los imaginarios en torno a la gestión del dinero y de los cuidados en las relaciones sexo-afectivas de quienes participan del espacio universitario (docentes, no docentes y estudiantes). Para responder esta pregunta se aplicó la metodología cualitativa, a través de la técnica de entrevistas en profundidad. A partir de este abordaje, se identificaron dos grandes dimensiones de análisis. En primer lugar, las escenas que muestran las figuras y metáforas que usan las personas entrevistadas acerca de la gestión del dinero en el vínculo sexo-afectivo y las ficciones que recrean en relación con la igualdad. En segundo lugar, ahondaremos en la distribución efectiva de los cuidados del hogar y de las personas (en especial, hijos/as menores) que sucede en esas relaciones.

Desigualdades de género, Gestión del dinero, Cuidados, Universidad, Vínculos sexo-afectivos, Gender inequalities, Money management