El modelo de educación a distancia en la Facultad de Economía y Administración de UCASAL desde la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva

2023-10-20

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
En la convicción de que un modelo de educación es a la vez un modelo de comunicación nos hizo cuestionar las características, presunciones, relaciones y las lógicas del modelo de EaD de UCASAL en la Facultad de Economía y Administración (FEA). Los cambios en las TICS, la explosión de las redes digitales, los cambios en los usos sociales de los medios y la propiedad de ellos nos debe llevar a considerar las nuevas formas de relación con ellas y entre actores intervinientes en el territorio. En todo el ámbito académico y, en particular en latinoamérica, emergieron nuevas formas de pensar y estudiar la comunicación y la educación. Anclada en los nuevos paradigmas de la ciencia, la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) nos hace ver el fenómeno de la comunicación con lentes diferentes a los tradicionales. Estos conllevan tanto reconsideraciones en el objeto de estudio como en las prácticas profesionales. Se necesita pensar otra comunicación que considerare lo vivo, lo complejo, lo fractálico, lo fluido y lo situacional para hacer más rico el análisis de la comunicación. Esta elección viene de reconocer en la CEE una mirada que rebase la comunicación emisiva ya que incorpora otras dimensiones, a la vez que integra lo ambiental y lo vivo. Desde allí es que abrazaremos el modelo de educación a distancia de UCASAL, implementado en la FEA, para analizarlo y habitarlo en su complejidad.

Comunicación Estratégica Enactiva, Educación a distancia, Modelo de educación, Investigación Enactiva en Comunicación, Multidimensionalidad