Bol CIM 263: Administración de medicamentos por vía intramuscular (IM)

2023-02

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Centro de Información de Medicamentos
La vía intramuscular (IM) es una forma de administrar medicamentos por vía parenteral muy utilizada durante la urgencia. En términos generales se emplea para la administración de fármacos que por la vía oral (VO) se absorben mal (ej. aminoglucósidos), son degradados por VO (ej. penicilina G) y/o que tienen un primer paso hepático muy importante (lidocaína). También se utiliza para asegurar el cumplimiento terapéutico o como una opción a la VO en pacientes inconscientes o con vómitos, o en algunos casos para conseguir un efecto más rápido.

Vías de administración de medicamentos, Inyecciones intramusculares, Absorción intramuscular, Administración oral, Farmacocinética