El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Alternativas a la escuela : notas para una conversación descolonial

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
La escuela como dispositivo pedagógico de la educación nació en la modernidad eurocentrada, una experiencia compartida que habitamos aún hoy con nuestras mentes y cuerpos. En este artículo incitamos a componer prácticas discursivas del nombrar que animan a reconocer modos (otros) de representar el vivir, sentir y hacer de la educación. De este modo profundizamos una de las líneas del proyecto de investigación “Formas de Educación Alternativas en el siglo XXI”, desarrollado en el marco del “Grupo de Investigadores en Educación y Estudios Culturales” (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Vinculándonos a las discusiones que los pensamientos descoloniales atraviesan en el debate educativo latinoamericano, específicamente este análisis se centra en la (des)colonización del ser en las experiencias de educación alternativa que vistamos, desde aquí será el objetivo demostrar puntos de encuentro entre diversas experiencias educativas que apuestan a un formato más allá del escolar y la emergente conversación regional que en América Latina invita a construir una educación descolonial.

Educación, (des) colonización del ser, Colonialidad del ser, Pensamiento descolonial, Education, Alternative education, Educación alternativa