El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Explorar lo sonoro. Alfabetizaciones transmedia en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

2023-10-05

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Como objetivo general, esta tesis propone analizar las alfabetizaciones transmedia de las y los estudiantes de primer año en la Universidad Nacional Arturo Jauretche para construir una serie de materiales educativos en formato podcast que propicien aprendizajes significativos y situados. A raíz de esta premisa se desprenden los siguientes objetivos específicos: identificar experimentaciones didácticas mediadas por tecnologías digitales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) durante 2020 a partir del trabajo en la materia Prácticas Culturales, conocer cuáles son las habilidades que desarrollan las y los estudiantes de Prácticas Culturales en la UNAJ, y diseñar un proyecto colaborativo e interactivo que involucre alfabetizaciones transmedia en el marco de las propuestas de trabajo de la materia. Este trabajo desarrolla una investigación bibliográfica en los capítulos 1 y 2 y se construyó un marco teórico que permitió situar conceptualmente el escenario educativo actual en la universidad. Se buscó que este desarrollo tuviera en cuenta las condiciones de enseñanza y aprendizaje post pandemia, a la vez que recuperara las mediaciones tecnológicas que intervienen en estos procesos para analizar el ecosistema mediático actual. El tercer capítulo se realizó una investigación basada en una metodología cuantitativa que recuperó informaciones acerca de las condiciones de cursada de las y los estudiantes de la materia durante la virtualización de 2020. Estos datos permitieron reconocer las competencias digitales de las y los cursantes de Prácticas Culturales, así como las condiciones materiales en las cuales desarrollaron sus cursadas. Los capítulos 4 y 5 suponen la inmersión de la propuesta en el mundo de las narrativas sonoras, comprendiendo que son un espacio fundamental para la exploración de la innovación educativa en la educación superior. En el quinto capítulo, además, se describe la propuesta de maqueta que acompaña esta tesis y que permite poner en práctica concreta la reflexión abordada en este trabajo. El sexto y último capítulo recupera los aprendizajes y recorridos realizados, a la vez que abre nuevas preguntas posibles para pensar lo educativo en escenarios de enseñanza y aprendizaje híbridos, que alteran las condiciones de la clase tradicional.

Ecología de medios, Alfabetizaciones transmedia, Producción sonora, Podcast educativo, Educación superior