Diseño y desarrollo de monturas aéreas para anteojos recetados. Atención de la salud visual de personas sin servicio social a través del Servicio de óptica social del Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín, de la Universidad Nacional de Rosario.

2024-02-26

Esta propuesta de trabajo surge de la necesidad de fortalecer los servicios sociales, prestados desde la Universidad Nacional de Rosario a través del departamento de Óptica del Instituto Politécnico Superior “General San Martín” en la asistencia de personas con dificultades visuales que no cuentan con servicio social. Los servicios sociales que la Universidad Nacional de Rosario brinda a través del Departamento de Óptica del Instituto Politécnico a personas que no cuentan con asistencia social, tienen una historia de más de 40 años, a lo largo de los cuales se han sostenido con el aporte y el esfuerzo de la comunidad educativa. El trabajo que se presenta a continuación, ha desarrollado una propuesta innovadora para proveer desde la propia institución, un insumo crítico para poder prestar un servicio de calidad a los beneficiarios. Se trata del desarrollo para la producción por fabricación aditiva SLA de una montura para anteojos aéreos de cualidades únicas que permite adaptarse a un alto porcentaje de usuarios con diferentes fisonomías, y adaptables para dar solución a distintas patologías visuales, utilizando equipos propios de la Universidad Nacional de Rosario. El presente trabajo se desarrolló en dos ámbitos de gestión, por un lado la gestión para el desarrollo técnico del objeto propuesto que abarca el conjunto de procesos, actividades y tareas que se llevan a cabo para planificar, coordinar y ejecutar la creación del producto. Esta gestión se enfocó en asegurar el desarrollo técnico del objeto de manera eficiente, efectiva y siguiendo las metas y requisitos establecidos. Así también, en la medida que se avanzaba en el desarrollo se introdujeron modificaciones que superaron las metas establecidas al inicio del proyecto. En este documento se describen las actividades realizadas durante el proceso de desarrollo y los resultados obtenidos en el mismo. Por otro lado, el trabajo propone una estructura de gestión sostenible del espacio productivo en referencia a todas las actividades, estrategias y procesos necesarios para mantener de manera eficiente y efectiva un ambiente de trabajo e instalaciones donde se desarrollen actividades productivas para la fabricación de las monturas entre otras actividades afines a las tecnologías empleadas para su fabricación. Esto incluye no solo la operación continua de la producción, sino también la mejora constante de los procesos y el bienestar de las personas involucradas. El desarrollo, comenzó con el diseño y la optimización geométrica de las monturas ajustadas a los parámetros ópticos necesarios, luego se realizaron prototipos con los que se evaluaron las características ergonómicas y finalmente se determinó, en base la cantidad de servicios a brindar, la programación de la producción, los recursos necesarios y se determinaron los costos para una producción anual. Con la finalidad de sostener la producción y provisión de las monturas al Servicio de Óptica Social, se planteó la creación e institucionalización del “Programa de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Fabricación Digital - Tecnología Industrial 4.0 (PIDCFD - TI4.0),” en vista de la necesidad de formalizar espacio que posibilite con estructura propia y personal abocado a la producción de objetos fabricados con tecnologías digitales entre otras actividades. A su vez se propusieron fuentes de financiamiento tanto para el inicio de las actividades productivas como para su sostenimiento. Se identificaron posibles fuentes de financiamiento para continuar con el sostenimiento del proyecto con fondos que sean específicos, a tal fin, en lugar de depender de presupuestos de la partida de fondos general de la Universidad. Para la consecución de los resultados aquí expresados se trabajó mancomunadamente con docentes del Departamento de Óptica del Instituto Politécnico “General San Martín” de la Universidad Nacional de Rosario.

Armazones aéreos para anteojos recetados, Fabricación aditiva, Diseño y desarrollo