El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Actividades que permiten reconocer el pensamiento proporcional cualitativo y cuantitativo en estudiantes de sexto grado de Educación Primaria.

Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El presente artículo plantea el reconocimiento del pensamiento proporcional tanto cualitativo como cuantitativo del estudiante, a través de identificar las estrategias que se llevan a cabo al abordar las actividades planteadas a un grupo de 29 alumnos mexicanos (11 años de edad), que cursaban el sexto grado de educación básica. Se emplean como fundamentación teórica la Matemática en el Contexto de las Ciencias y estudios realizados por investigadores que se han interesado en estos tópicos. La metodología está integrada por el diseño de las actividades, la descripción de los indicadores para la identificación de ambos tipos de pensamiento proporcional y el análisis de los resultados.

Razón, Proporción, Pensamiento proporcional, Contexto, Ratio, Proportion, Proportional thinking