El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Crisis político institucional en Brasil : la paradoja entre un modelo de desarrollo pétreo y el ascenso social (2003-2016)

2020-11-03

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
El 31 de agosto de 2016 Dilma Rousseff fue destituida de su cargo mediante un proceso de juicio político. Juzgada bajo la figura técnico-jurídica de crimen de responsabilidad contra la Ley de Presupuesto, específicamente, se la acusó de “maquillar” las cuentas públicas y de tomar créditos suplementarios sin la aprobación del Congreso. Más allá de los cuestionables fundamentos en los que recaía la acusación y de las controvertidas declaraciones de diputados y senadores en los recinto de votación, el proceso de impeachment cumplimentó los tiempos y formas establecidos por la Constitución Federal. Luego de 24 años, la inestabilidad política asomaba bajo nuevas formas, un tanto más complejas que las crisis políticas institucionales de los años 90, representando una de las crisis político-institucionales más relevantes de América Latina en los últimos años. La complejidad del fenómeno derivaba además del hecho de que ocurría en un Estado considerado desde una óptica internacional como potencia emergente, lo cual, a primera vista, hacía difícil comprender cómo un país en pleno auge internacional comenzaba a decaer tan abruptamente. Ante tal situación, el propósito de esta tesina es analizar los procesos socioeconómicos que permiten explicar la gestación de la crisis político institucional en Brasil, representada en el impeachment a Dilma Rousseff en 2016, teniendo en cuenta el ciclo de gobiernos progresistas desde 2003 al 2016. De manera específica se propone, en primer lugar, describir las cualidades y posteriores limitaciones del modelo de desarrollo bajo los gobiernos progresistas y sus implicancias para el desencadenamiento de la crisis brasileña. En segundo lugar, analizar el proceso de movilidad social durante el progresismo e identificar las causas y los actores intervinientes en los posteriores sucesos de descontento social bajo el mandato de Dilma Rousseff a partir de Junio de 2013. En tercer lugar, identificar la incidencia de los cambios de gobierno nacional sobre el modelo de desarrollo económico y sobre el proceso de movilidad y de descontento social. A modo de hipótesis general, a lo largo de la presente tesina se sostiene que la ruptura del equilibrio entre un modelo de desarrollo pétreo y la movilidad social ascendente, dio lugar a la viabilidad del proceso de impeachment contra la mandataria Dilma Rousseff en 2016.

Brasil, Modelo de desarrollo, Impeachment, Rousseff, Dilma, Movilidad social