Estudio de situación de la Ciencia Abierta en la Universidad

Este estudio tiene como objetivo establecer una metodología para caracterizar y medir las políticas y prácticas de ciencia abierta en la Universidad Nacional de Rosario, incluyendo el acceso abierto a sus publicaciones, formas de acceso, costos y la visibilidad e impacto de esa producción, planes de gestión de datos, datos abiertos. La Ciencia Abierta es la práctica de la ciencia donde los datos y otros procesos de investigación están disponibles con licencias que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación. El marco legislativo de la Ciencia Abierta en Argentina comienza en 2013 con la Ley Nº 26899 y su Reglamento (Resolución 753 - E/2016). En 2017 se aprobaron las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario, las Políticas del Repositorio Hipermedial UNR y la Licencia de Depósito en Repositorio Hipermedial UNR (Resolución Rectoral Nº5425/2017). La política de acceso abierto incluye el requerimiento de la gestión de los datos primarios de investigación.

Bibliotecología, Ciencias de la información, Acceso abierto, Ciencia abierta, Universidad Nacional de Rosario, Datos abiertos, Repositorio institucional