CEIBCi - Material Didáctico
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Recursos Educativos Abiertos (REA). Introducción al módulo(Universidad Nacional de Rosario. Diplomatura de Estudios avanzados en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, 2023-05-18) Bongiovani, Paola Carolina; Diplomatura EVEA; 0000-0003-0049-9086Este material didáctico es parte de la Diplomatura de Estudios avanzados en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) dictada en la Universidad Nacional de Rosario. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de enseñanza y aprendizaje accesibles públicamente o con licencias abiertas que permiten su uso, adaptación y distribución sin restricciones o con limitaciones mínimas. En el contexto del movimiento de Ciencia Abierta, los REA desempeñan un papel fundamental en la democratización del conocimiento y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4), promoviendo una educación inclusiva y equitativa. Las instituciones de educación superior enfrentan el desafío de desarrollar programas de estudio actualizados y materiales educativos de calidad, donde los REA representan una alternativa clave. Su implementación requiere la formación docente en derechos de autor, licencias abiertas, búsqueda en repositorios y creación de nuevos recursos. En este marco, la Universidad Nacional de Rosario ha adoptado una Política Institucional de Acceso Abierto, promoviendo la difusión de materiales educativos a través del repositorio RepHipUNR. El uso de licencias como Creative Commons garantiza el equilibrio entre la reutilización de contenidos y el reconocimiento de los autores, facilitando la colaboración y la accesibilidad en la educación superior.Ítem Acceso Abierto Contexto, búsqueda y evaluación de Recursos Educativos Abiertos (REA)(Universidad Nacional de Rosario. Diplomatura de Estudios avanzados en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, 2023-05-19) Bongiovani, Paola Carolina; 0000-0003-0049-9086Este documento presenta un análisis sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el contexto de la Ciencia Abierta, resaltando su impacto en la educación y la investigación. Se abordan los principios del acceso abierto, destacando su papel en la democratización del conocimiento y la aceleración de la innovación. Se describen las características de los REA, su relevancia en la educación superior y su integración en repositorios digitales para mejorar la visibilidad y accesibilidad del contenido académico. Además, se exploran los beneficios para estudiantes y docentes, enfatizando la reducción de costos, la personalización del aprendizaje y el desarrollo de nuevas competencias pedagógicas. Finalmente, se presentan las recomendaciones de la UNESCO para la evaluación, adaptación y publicación de REA, junto con herramientas y estrategias para su implementación, incluyendo el uso de licencias Creative Commons y buscadores académicos especializados.Ítem Acceso Abierto Estudio de situación de la Ciencia Abierta en la Universidad(2023-03-13) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez Aguirre, Nancy Diana; Brussa, Virginia; Guarnieri, Griselda; Díaz Pacífico, Fernando Gabriel; Müller, Glenda; Burke, María de Luján; Correa Bustos, Carina; Ferreyra, Silvia del Carmen; Freán, PaulinaEste estudio tiene como objetivo establecer una metodología para caracterizar y medir las políticas y prácticas de ciencia abierta en la Universidad Nacional de Rosario, incluyendo el acceso abierto a sus publicaciones, formas de acceso, costos y la visibilidad e impacto de esa producción, planes de gestión de datos, datos abiertos. La Ciencia Abierta es la práctica de la ciencia donde los datos y otros procesos de investigación están disponibles con licencias que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación. El marco legislativo de la Ciencia Abierta en Argentina comienza en 2013 con la Ley Nº 26899 y su Reglamento (Resolución 753 - E/2016). En 2017 se aprobaron las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario, las Políticas del Repositorio Hipermedial UNR y la Licencia de Depósito en Repositorio Hipermedial UNR (Resolución Rectoral Nº5425/2017). La política de acceso abierto incluye el requerimiento de la gestión de los datos primarios de investigación.Ítem Acceso Abierto Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta(2021-10) Bongiovani, Paola Carolina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología.Este trabajo se propone reflexionar sobre la importancia de la investigación y su contribución permanente a la docencia y gestión de la ciencia abierta. A lo largo de la carrera de investigadora me desempeñé a su vez en algún rol de gestión de servicios de ciencia abierta: coordinación de repositorios, repositorio institucional, el apoyo a la edición de revistas científico-académicas coordinando el portal Revistas la Universidad Nacional de Rosario y actualmente en la puesta en marcha de servicios de gestión de datos. A su vez, la producción de investigación propia y de colegas se trabaja en el ámbito docente en grado y posgrado. El estudio de opiniones sobre acceso abierto de los investigadores y evaluadores ha informado las interacciones permanentes con estos actores. Los conocimientos sobre estados de la cuestión en ciencia abierta permiten tomar decisiones sobre cursos de acción, herramientas disponibles, actores clave para potenciar acciones tendientes a mejores resultados. A su vez las necesidades detectadas en la práctica, por ejemplo, tener indicadores cuantitativos y cualitativos sobre ciencia abierta genera un proyecto de investigación para determinar la situación de la Universidad respecto a la ciencia abierta. La interrelación es permanente entre la investigación contextualizada, las prácticas de gestión y la enseñanza y el aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Búsquedas bibliográficas en PubMed(no disponible, 2020-11) Díaz Pacífico, Fernando