CEIBCi - Material Didáctico

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 3 de 3
    Estudio de situación de la Ciencia Abierta en la Universidad
    (2023-03-13) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez Aguirre, Nancy Diana; Brussa, Virginia; Guarnieri, Griselda; Díaz Pacífico, Fernando Gabriel; Müller, Glenda; Burke, María de Luján; Correa Bustos, Carina; Ferreyra, Silvia del Carmen; Freán, Paulina
    Este estudio tiene como objetivo establecer una metodología para caracterizar y medir las políticas y prácticas de ciencia abierta en la Universidad Nacional de Rosario, incluyendo el acceso abierto a sus publicaciones, formas de acceso, costos y la visibilidad e impacto de esa producción, planes de gestión de datos, datos abiertos. La Ciencia Abierta es la práctica de la ciencia donde los datos y otros procesos de investigación están disponibles con licencias que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación. El marco legislativo de la Ciencia Abierta en Argentina comienza en 2013 con la Ley Nº 26899 y su Reglamento (Resolución 753 - E/2016). En 2017 se aprobaron las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario, las Políticas del Repositorio Hipermedial UNR y la Licencia de Depósito en Repositorio Hipermedial UNR (Resolución Rectoral Nº5425/2017). La política de acceso abierto incluye el requerimiento de la gestión de los datos primarios de investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
    (2021-10) Bongiovani, Paola Carolina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología.
    Este trabajo se propone reflexionar sobre la importancia de la investigación y su contribución permanente a la docencia y gestión de la ciencia abierta. A lo largo de la carrera de investigadora me desempeñé a su vez en algún rol de gestión de servicios de ciencia abierta: coordinación de repositorios, repositorio institucional, el apoyo a la edición de revistas científico-académicas coordinando el portal Revistas la Universidad Nacional de Rosario y actualmente en la puesta en marcha de servicios de gestión de datos. A su vez, la producción de investigación propia y de colegas se trabaja en el ámbito docente en grado y posgrado. El estudio de opiniones sobre acceso abierto de los investigadores y evaluadores ha informado las interacciones permanentes con estos actores. Los conocimientos sobre estados de la cuestión en ciencia abierta permiten tomar decisiones sobre cursos de acción, herramientas disponibles, actores clave para potenciar acciones tendientes a mejores resultados. A su vez las necesidades detectadas en la práctica, por ejemplo, tener indicadores cuantitativos y cualitativos sobre ciencia abierta genera un proyecto de investigación para determinar la situación de la Universidad respecto a la ciencia abierta. La interrelación es permanente entre la investigación contextualizada, las prácticas de gestión y la enseñanza y el aprendizaje.
    Búsquedas bibliográficas en PubMed
    (no disponible, 2020-11) Díaz Pacífico, Fernando