Rosario en el tiempo

2024-03-15

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Este escrito acompaña nuestro proceso creativo y de producción de la tesina de grado “Rosario en el tiempo” con la que damos cierre a nuestra formación académica en la Licenciatura en Comunicación Social. El proceso de creación de Rosario en el tiempo comienza mucho antes de esta entrega. Primero, nos vamos a presentar, somos Pía Garbarino y Lucia Rodriguez dos estudiantes que llegamos a la ciudad de Rosario para empezar esta carrera universitaria a los 18 años sin conocerla demasiado, una desde Venado Tuerto y la otra desde Colón, Buenos Aires. Hoy en día, elegimos Rosario para vivir y desarrollarnos profesionalmente, luego de habitarla por varios años y transitarla cotidianamente nos damos cuenta de que seguimos aprendiendo y conociendo un poco más cada día sobre la ciudad y su historia. Al comenzar a planear la tesina, teníamos en claro que queríamos contar historias sobre Rosario. Sin embargo, no queríamos hacer un contenido turístico o informativo para que la visiten. Queríamos producir contenido con un enfoque diferente al que habíamos consumido anteriormente. Nuestros disparadores fueron dos ¿Cuántas veces pasamos por el mismo lugar y no conocemos su historia? ¿Cuántos secretos tiene la ciudad que pocos conocen? Para poder responder a estos interrogantes definimos que nuestro público objetivo tendría que estar compuesto por estudiantes de 18 a 24 años que además de estar transitando su etapa universitaria sean nuevos habitantes de la ciudad de Rosario. En base a esto, elegimos realizar un podcast, ya que el lenguaje sonoro nos permite utilizar diferentes recursos narrativos para transportar a los oyentes por la ciudad, no solo geográfica, sino temporalmente. De esta forma, los únicos recursos con los que cuentan son su audición y su imaginación. El término Podcast deriva de la unión de las palabras del inglés iPod (reproductor portátil de audio digital) y broadcast (transmisión). Fue utilizado por primera vez en el 2004 por un periodista, el inglés Ben Hammersley en The Guardian. En la actualidad existen diversos dispositivos y plataformas online que incentivan la experimentación con el lenguaje sonoro. Se puede escuchar, transmitir y publicar sonido desde nuestros dispositivos móviles. Estas posibilidades son las que tuvimos en cuenta a la hora de elegir el formato de podcast para nuestros episodios sonoros. Nuestro proceso de desarrollo de tesina constó de varias etapas, primero construimos nuestros personajes, creamos sus fichas, les dimos una historia y características claves que tenían que expresarse con su voz. La segunda etapa, fue de investigación, elegimos lugares reconocidos de la ciudad, pero esos lugares que uno no se detiene a conocerlos en profundidad, nosotras los recorrimos en busca de su historia junto a sus mitos. En la tercera etapa, creamos los guiones, construimos sus historias recorriendo Rosario en el tiempo a través de cinco episodios. En la última etapa, elegimos los actores, escuchamos sus voces y la forma que tenían de apropiarse de cada línea escrita en el guion. Los dejamos jugar con ellos, que los sientan propios para luego grabar y editar. En esta relatoría vamos a plasmar nuestro proceso de realización de Rosario en el tiempo, mostraremos cómo recorrimos cada etapa, el ir y venir entre ellas hasta llegar a el resultado final.

Podcast, Lenguaje sonoro, Identidad cultural