La dimensión educativa del Trabajo Social y las acciones socio-educativas : experiencias y reflexiones desde el “Espacio de jóvenes” del Club 20 Amigos.

2023-11-29

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Partiendo del supuesto de que la dimensión educativa se encuentra en la profesión desde sus inicios siendo un componente determinante del conjunto de las intervenciones profesionales, la propuesta se orienta a reconocer y reflexionar sobre el modo en que aparece esta dimensión educativa en las intervenciones profesionales del Trabajo Social con juventudes en contextos de grupalidad, en el caso particular de la experiencia del “Espacio de Jóvenes” del Club 20 Amigos. Considerando también que el Trabajo Social puede participar en acciones-socio educativas, de las cuales destacamos los aspectos de praxis, grupalidad y transformación, el objetivo es identificarlas y reflexionar sobre ellas, siempre en el marco del “Espacio de Jóvenes”. Intentaremos también recuperar el rol de la profesión en dichas acciones. El recorrido propuesto es a través de la recuperación problematizada del proceso de mis prácticas profesionales llevadas a cabo en el Club 20 Amigos en la ciudad de Rosario entre marzo del 2019 y marzo del 2020, en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario, sumado a los aportes teóricos provenientes de la pedagogía crítica y el materialismo histórico. Este Trabajo Integrador Final propone reflexionar sobre una parte específica de la praxis profesional del Trabajo Social; partiendo de algunos supuestos teóricos se orientará a ver cómo aparece la dimensión educativa y las acciones socio-educativas en la praxis cotidiana de la profesión en el marco de la experiencia de mis Prácticas Profesionales.

Educación, Dimensión educativa, Jóvenes