Violencia Obstétrica : el trato deshumanizado hacia la mujer durante su proceso reproductivo

2020-12-21

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
La presente investigación corresponde al Trabajo Integrador Final para completar la formación de la Licenciatura en Trabajo Social, perteneciente a la Escuela de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario. En este trabajo se pretende, desde la metodología cualitativa, analizar el proceso de parto establecido por la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 a partir de las percepciones de mujeres que han transitado sus procesos en maternidades de hospitales públicos de la ciudad de Rosario durante el periodo 2015-2019. Para ello se realiza un recorrido conceptual sobre cómo se constituye la problemática de la Violencia Obstétrica y se retoman entrevistas realizadas a mujeres invitando a cuestionar prácticas naturalizadas con el horizonte de visibilizar y sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la temática abordada y, más específicamente, al colectivo profesional de Trabajo Social.

Género, Mujeres, Violencia obstétrica, Parto humanizado, Derechos, Trabajo Social