La música en vivo en tiempos de postbroadcasting : las posibilidades del live streaming. Una propuesta en la economía de creadores

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
La música ha demostrado en la historia de la humanidad ser un agente social de relevancia. Su analizar requiere tal complejidad que para ser analizado implica en la actualidad una articulación de recursos teóricos vinculados a las esferas de conocimientos culturales, sociológicos, comunicacionales, tecnológicos, musicológicos, matemáticos y físicos, entre muchas otras áreas de conocimiento. El presente trabajo está dividido en dos grandes secciones: la primera parte corresponde a los capítulos 1 y 2 y describe el pasaje de la música grabada en sus relaciones históricas con los medios de comunicación y en sus diferentes fases de producción; desde la transmisión radial hacia la distribución en formatos físicos en sus diferentes versiones, la relación con medios tradicionales de comunicación, los principales actores y sus relaciones, hasta las formas de acceso actuales mediadas por el streaming. En este recorrido se hace foco en la expansión y las principales características de implicancia de la digitalización y la convergencia digital en un contexto postbroadcasting. La segunda parte, capítulo 3, retoma las relaciones actuales entre músicos, audiencias y plataformas de acceso digital, describe las principales prácticas y propone un proyecto de diseño de plataforma de live streaming junto con las posibilidades actuales de intervención en las diferentes fases históricas de la Industria de la Música: producción, difusión, distribución y comercialización en vínculo con las posibilidades ofrecidas en una Web que busca descentralizarse. Esta investigación, en su recorrido integral, analiza las diferentes complejidades de la investigación en la materia a través del aporte teórico de diferentes corrientes de pensamiento teórico, se analizan estadísticas de la Industria donde se detallan las diferentes complejidades de las fases. Asimismo, se analizan y describen algunas experiencias actuales de consumo de fonogramas en la disposición del streaming con foco en el período 2019 - 2021. Un período de relevancia para el acceso a Industrias culturales tras la irrupción de la pandemia por COVID - 19 a nivel global. Por último, se presenta una maqueta junto a reflexiones teóricas acerca del diseño de un sitio que brinde herramientas para la expansión de la distribución de artistas argentinos en los albores del diseño de experiencias de usuario en la Web 3.

Industria de la música, Postbroadcasting, Live Streaming, Convergencia digital, Audiencias, Web 3