Asimetría: espectros del comparatismo en la circulación de la teoría

2018-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
La World Literaturesupone la circulación de obras y textos de creación, de géneros y estilos, de propuestas estéticas. Supone también, por ello, centros y administradores de la actividad de traducción, más allá de los debates filosóficos, lingüísticos y políticos acerca dela regulación hegemónica de estos intercambios. No obstante, se atiende poco —salvo entre Estados Unidos de América y Europa—a la traducción del pensamiento y la teoría que ha acompañado la creación literaria en los ámbitos latinoamericanos. Este ensayo pone en relación los ritmos norteamericanos y latinoamericanos de la traducción de la teoría europea (antropología, psicoanálisis o crítica cultural) y señala sus concomitancias o diferencias.

World Literature, Comparativismo, Teoría, Asimetría, Comparativism, Theory, Asimetry