La nueva relación Estado/Sociedad, un estilo de gobernanza y la participación efectiva

2013-07-26

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Este trabajo presenta el resultado de una investigación que fuera encarada con el fin de elaborar la Tesis pertinente para la obtención por parte del autor del grado de Maestría en Gestión Pública. El tema principal indagado parte de que en la actualidad la compleja fenomenología social y la consecuente variedad y cantidad de demandas/necesidades/aspiraciones de la población, no se corresponden con la respuesta de los modelos de Políticas Públicas tradicionales, producidos básicamente por un Estado fisonómica y procedimentalmente burocrático. Asumiendo desde el inicio una mirada instrumental o desde la gestión, podemos decir que esto depende de, entre otros factores, ¿la configuración del Estado presente/responsable? ¿Del tipo de proceso de formulación/implementación de las Políticas Públicas? O también está determinado por el mecanismo/procedimiento que efectiviza la interacción Estado/sociedad? Si se tienen en cuenta todas estas cuestiones, ¿se pueden tomar mejores decisiones? Y con ello, ¿se pueden mejorar las Políticas Públicas en términos de logros obtenidos y su correspondencia con las necesidades sociales? Para responder a estas preguntas recorreremos el estado del arte en materia de los procesos de reforma del Estado como estructura, donde en la actualidad toma relevancia el remozado Espacio Público No Estatal (EPNE), mirando la cuestión desde lo procedimental/organizacional y sin desconocer la dimensión política del asunto, ni de un necesario análisis del cuerpo social para un mirara realmente integral, pero limitándonos a destacar su importancia en cada caso que se crea necesario. Luego plantearemos un enfoque procedimental de las Políticas Públicas que aporta en el sentido funcional que adoptamos, para finalmente dar lugar a la presentación de elementos de juicio sobre los procesos de participación que favorecen la resolución integrada de los problemas que los aquejan. Con ese fin presentaremos y analizaremos tres casos situados en respectivos EPNE, donde se puede estudiar las distintas combinaciones de estos factores, uno el de Parque Avellaneda en la ciudad de Buenos Aires y dos más en la ciudad de Santa Fe, el del Parque Federal y el de la ONG Guadalupe Estratégico actuando en el proceso de impulsión del Parque Norte.

Estado, Sociedad, Gobernanza, Participación