Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social

2021-06-23

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
El objetivo del presente estudiofue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantesdurante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de estainvestigacióndocentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativosfueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaroncategorías explicativas que permitieron analizarnecesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógicay psicoafectivade estudiantes de distintos contextoseducativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo entiempos de confinamiento socialobligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en estaépoca de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial.

COVID-19, Sistema Educativo, Docencia, Aislamiento Social, Necesidades Educativas, Gestión Educativa, Educational Needs