Representaciones Sociales sobre disfluencias infantiles que presentan los padres de niños en edades tempranas en el marco de la pandemia por el COVID-19

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La presente tesina consiste en un estudio descriptivo y de corte transversal, cuyo objetivo es describir las Representaciones Sociales sobre las disfluencias infantiles que presentan los padres de los niños en nivel inicial que asisten al colegio “Nuestra Señora de los Milagros” de la ciudad de Capitán Bermúdez en el marco de la pandemia por el COVID19 durante el año 2020. La información recabada se obtuvo mediante cuestionarios enviados de manera virtual a los padres a través de los docentes de dicha institución educativa. El mismo consistía en indagar los conocimientos que poseen los padres sobre las disfluencias infantiles; conocer si presentan sentimientos de preocupación ante las disfluencias infantiles; descubrir qué actitudes tienen frente a las disfluencias infantiles; indagar si su forma de pensar, sentir y actuar frente a las disfluencias se ha modificado a partir de la cuarentena por el Covid-19; conocer si el niño/a presenta disfluencias, y si éstas aparecieron antes o durante la cuarentena por el Covid-19; y explorar qué piensan y/o dicen los padres acerca de la inteligibilidad del lenguaje de su hijo/a. Luego, los datos obtenidos fueron volcados en planillas de Excel para facilitar su correspondiente análisis en tablas y gráficos. Cabe destacar que la variable en estudio, “Representaciones Sociales sobre disfluencias infantiles”, al ser compleja, requirió ser simplificada en dimensiones. En relación con la dimensión “Conocimientos de los padres sobre las disfluencias infantiles” se registró que el 88% de los padres tienen conocimientos ausentes sobre las disfluencias infantiles, mientras que el 12% tienen conocimientos presentes. Respecto a la dimensión “Sentimientos de preocupación frente a las disfluencias infantiles” el 14% de los padres poseen sentimientos de preocupación presentes, mientras que el 86% poseen sentimientos de preocupación ausentes. Y en cuanto a la dimensión “Actitudes de los padres frente a las disfluencias infantiles”, se observó que el 26% de los padres presentan actitudes positivas, mientras que el 74% de los padres presentan actitudes negativas. Se concluyó, en lo que respecta a la variable principal, que el 96% de los padres poseen Representaciones Sociales negativas, mientras que el 4% restante poseen Representaciones Sociales positivas sobre las disfluencias infantiles en edades tempranas. 8 A partir del análisis realizado de la variable secundaria “Cambios de las Representaciones Sociales sobre las disfluencias infantiles a partir de la cuarentena”, se registró en el 14% de los padres cambios presentes, mientras que en el 86% restante se registraron cambios ausentes en las Representaciones Sociales sobre las disfluencias infantiles a partir de la cuarentena por la pandemia del Covid-19. Con respecto a la variable secundaria “Disfluencias en los niños (antes y durante la cuarentena)” se detectó que el 23% de los padres manifestó que su hijo/a presenta disfluencias infantiles (el 17% las registró antes de la cuarentena y el 6% durante la cuarentena). Mientras que, el 78% refiere ausencia de disfluencias en su hijo/a. En concordancia con la última variable secundaria “Inteligibilidad del lenguaje del niño/a según la consideración de su padre/madre”, se obtuvo que el 96% de los padres consideran que sus hijos presentan un lenguaje inteligible, mientras que 4% refieren que sus hijos poseen un lenguaje ininteligible. Es relevante dicho proyecto de investigación en el ámbito fonoaudiológico ya que, como terapeutas de la comunicación, es imprescindible tomar conciencia del efecto de extrañamiento e impacto negativo que provoca muchas veces la aparición de disfluencias en edades tempranas, en los padres, al pensar en la tartamudez. De esta manera, se considera de suma importancia diferenciar los conceptos de disfluencias infantiles y tartamudez, e intervenir a nivel social con la difusión de dicha información. También la necesidad de un entorno comunicativo favorecedor de la interacción comunicativa y del decir del niño en período de adquisición del lenguaje. Y remarcar la esencialidad de la consulta fonoaudiológica de manera temprana, ante cualquier duda o necesidad que presenten los padres.
Estudio Descriptivo Corte transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, disfluencias infantiles, Representaciones Sociales, Inteligibilidad del lenguaje de los niños, Capitán Bermúdez